Estudiantes de la UPB presentan proyectos de software para la implementación del voto electrónico.

Disponible en:Bucaramanga22 may. 2018

SimulacionVotos_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. Desde hace varios años la legislación colombiana ha querido implementar el sistema de voto electrónico. En dos ocasiones (2009 y 2014) la iniciativa se vio frustrada por temas como seguridad, costos y decisiones administrativas competentes a la Registraduría Nacional del Estado Civil Colombiano.

Sin embargo, una nueva alternativa se ha abierto en el país, y ahora el plazo para llevar el proceso electoral presencial a los ámbitos digitales tiene como plazo las elecciones del año 2022.

Ante este panorama, y con la intención de comprobar la eficacia de la opción digital para las elecciones, estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana – Seccional Bucaramanga, han diseñado dos proyectos que apuntan a un software que simula lo que sería el sistema completo de sufragio para los próximos comicios.

Estudiantes de sexto y séptimo semestre de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UPB Seccional Bucaramanga fueron los encargados de estos diseños. La docente guía, Angélica Flórez Abril, menciono “a los estudiantes se les definió como proyecto integrador el desarrollo de un sistema de simulación de voto electrónico que permita hacer la recolección de votos de las elecciones presidenciales de 2018 en Colombia. Para lograrlo los estudiantes tuvieron que entender las regulaciones que el país ha generado frente al tema, lo que hace que sea un problema real, en un tiempo y espacios reales. Esto a su vez, genera la pertinencia y aplicabilidad de los sistemas diseñados”.

Los estudiantes divididos en dos grupos (de 2 y 3 respectivamente) trabajaron durante todo el semestre con el ánimo de entregar un producto que fuera aplicable a la realidad, seguro y confiable. Javier Andrés Duarte Caballero, Eider Ojeda, Ricardo Andrés Nino, Kevin Carreño Torres y Jean Manuel Galvis, fueron los estudiantes encargados de dar vida a estas iniciativas

Javier Andrés Duarte Caballero, miembro del primer grupo explica que los sistemas diseñados mantienen la estructura tradicional del sistema de votación en el que existen tres jurados y un cubículo para efectuar el voto. Sin embargo, una vez registrado y habilitado para sufragar, el votante puede pasar al cubículo en donde encontrará un computador que será habilitado por los jurados de votación.

En su proyecto, Javier afirma que el riesgo de fraude electoral es cero dado que “los votos se guardan dentro de la base de datos, que es segura y se encuentra en un servidor y el programa no asocia el voto con el votante, lo que garantiza la privacidad del voto”.

En los dos casos, los estudiantes trabajaron con bases de datos reales en cuanto a número de votantes y número de mesas de votación, así como con datos de ciudadanos existentes en la vida real.

El sistema valida que la persona esté viva y apta para votar, de la misma manera no permite que una cédula sea presentada dos veces”, afirmó el estudiante.  De la misma manera, los estudiantes verificaron que sus proyectos identifiquen aquellas personas que por defecto están inhabilitadas para sufragar. “Siempre se tomó la norma como parámetro para empezar a modelar el proyecto, y nosotros seguimos los pasos establecidos por la registraduría para validar que la votación sea transparente”, afirmó el estudiante Javier Andrés Duarte Caballero.

Por su parte, con una interfaz más amigable y clara, en la que se muestra el tarjetón con los rostros de los candidatos a la hora de votar, presentó su proyecto el estudiante Ricardo Andrés Niño Ortiz, de séptimo semestre de Ingeniería de Sistemas e Informática. En su sistema, se presentan varias novedades entre las que se encuentra la verificación automática del voto efectuado, dado que las personas pueden acercarse al cubículo pero no votar. Al igual que en el proyecto de su compañero, su software guarda la confidencialidad de los votos, sin relacionar el número de la cédula del votante con el candidato por el que votó.

Ambos proyectos tienen de igual manera un sistema de escrutinio que entrega los resultados obtenidos por cada candidato de forma instantánea una vez se cierre la jornada de votación.

Cada uno de los proyectos presentados tiene puntos que complementan al otro, por lo que si se realizara un trabajo conjunto entre los cinco estudiantes, se contemplaría la posibilidad de llevar el software a la aplicación real en las elecciones de 2022.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga