Estudiantes UPB analizaron rol de la institucionalización de la mujer en la ciencia política en Colombia

Disponible en:Bucaramanga24 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Con el resultado de una investigación que pretendía visibilizar el papel de la mujer en la institucionalización de la Ciencia Política en Colombia, las estudiantes Silvia Alejandra Ardila Cediel y Beatriz Elena del Pilar Higuera García, de la facultad de Ciencias Políticas y Gobierno UPB, harán parte del grupo de ponentes del Simposio que desarrollará la Universidad Sergio Arboleda “Democracia y gobernanza global en tiempos de crisis”.

La ponencia a presentar en el Simposio virtual de estudiantes, será el escenario propicio para exponer los resultados preliminares y aportar datos, cifras y argumentos para nuevas investigaciones. Con su presentación también se busca crear hipótesis futuras sobre el estado de la mujer en la consolidación de la ciencia política en Colombia, como la aplicación y profesionalización del género femenino en las carreras ofertadas por establecimientos universitarios en el país.

Tipo Interna ponencia Silvia Cediel Ciencia Política Mujer UPBBGA

Tipo Interna ponencia Beatriz Higuera  Ciencia Política Mujer UPBBGA

“La experiencia de participar en estos eventos es enriquecedora en todos los aspectos, se conocen nuevas personas, nuevas perspectivas, opiniones y temas que resultan gratificantes en el papel de estudiantes; también podemos expandir nuestros horizontes, conociendo problemáticas vigentes en el mundo académico y fuera de el, en donde podemos trabajar, estudiar y analizar para mejorarlo de alguna manera” dijo Silvia Alejandra Ardila Cediel, ponente y estudiante de la facultad de Ciencias Políticas y Gobierno UPB.

Tras la iniciativa desarrollada por las estudiantes, se pretendía identificar el rol de la mujer en la institucionalización de la Ciencia Política en Colombia, a través de tres fases que permitieron visualizar su participación en el escenario académico, la producción intelectual del género en esta área, así como la participación de la mujer en la formación disciplinar de la ciencia política. La investigación analizó los casos de las ciudades de Bogotá y Medellín en los años 2016, 2017 y 2018 en cuanto a cifras de ingreso a las universidades y las de graduados en estas ciudades. Los resultados obtenidos alrededor del rol de la mujer en la ciencia política, mostraron que, en Bogotá, la brecha de género en este aspecto es mínima, mientras que, en Medellín, es más amplia la diferencia, es más visible el hombre.

“Los espacios de los semilleros de investigación como los que brinda la UPB, son indispensables en una universidad, es allí donde nuestras investigaciones de temas específicos pueden tomar un rumbo, con orientación profesional, que nos lleve a formar el motivo del trabajo de grado, tesis o presentarlos como ponencias en otras universidades”, manifestó Beatriz Elena del Pilar Higuera García, ponente y estudiante de la facultad de Ciencias Políticas y Gobierno UPB.

Tipo Interna ponencia Ciencia Política Mujer UPBBGA

Como valor agregado y desde el Semillero de Investigación que es coordinado por el Magister Oscar Mauricio Parra Gaitán, director de la facultad de Ciencias Políticas y Gobierno UPB en Bucaramanga, se conformó la Organización de Politólogas en Formación, que se gestiona, a través de la página de Instagram @Org.pf y Twitter @Org_Politologas, espacios en los que se tratan diversos temas sobre Ciencia Política.

El evento se llevará a cabo el 26 de agosto y las ponentes UPB estarán en vivo a las 10 de la mañana por el Facebook Live de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.