UPB presenta estudio sobre salud mental de los estudiantes universitarios en tiempos de pandemia

Disponible en:Bucaramanga14 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Tipo interna 1 Estudio Salud Mental Universitarios

El tema de la pandemia y el aislamiento ha estado jugando malas pasadas en la salud mental de las personas. Los universitarios han sentido este factor de manera particular, debido a la incertidumbre que supone para algunos, el regreso a clases, el cambio de metodologías y la virtualidad.

Teniendo esto de base, el Semillero de Investigación Factores de Riesgo y Salud en Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, adelantó una investigación para determinar qué tipo de afectaciones psicológicas y/o emocionales están afectando a la población universitaria durante este periodo, y brindar opciones para evitar la decaída en la salud mental de esta población.

El estudio, denominado “Cuidando la Salud Mental de los Estudiantes Universitarios durante la Pandemia de Covid-19”, surge como un taller de formación desarrollado al interior del semillero como respuesta a una serie de necesidades identificadas en los estudiantes a priori, a nivel académico, personal, familiar y social. Teniendo en cuenta que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha tenido repercusiones en la salud mental de esta población, sumado al estrés asociado a la virtualidad y otras dificultades, se procedió a estudiar las variables de estrés percibido, desesperanza y resiliencia.

Tipo interna 2 Estudio Salud Mental Universitarios

“Desde la literatura y la revisión teórica, encontramos que la población universitaria es especialmente vulnerable a variables psicológicas como el estrés, ansiedad y depresión, lo cual afecta sus áreas del funcionamiento, desarrollo personal y desempeño académico. En medio de la pandemia, pudimos evidenciar, también, que estas variables se agudizaron en la población y que los estudiantes universitarios estaban presentando mayor vulnerabilidad a sufrir estos síntomas durante el periodo de cuarentena. De igual forma, a través de este taller de formación, concluimos que los jóvenes universitarios son un grupo vulnerable a nivel psicológico, lo cual se correlaciona con el género y el estrato socioeconómico”, mencionó la PhD Nancy Vivina Lemos, Coordinadora del estudio.

Como resultado de la investigación, el Semillero presentó una serie de recomendaciones frente a esta problemática, enfocadas en reforzar los programas tempranos de promoción de salud mental en esta población, así como la articulación entre los diferentes actores sociales, incluyendo la universidad, con el fin de mitigar todas las posibles consecuencias psicológicas de la pandemia de covid-19.

Dentro de las sugerencias prácticas brindadas por el equipo investigador se encuentran:

• Dormir y descansar cada vez que sea posible.
  • Apoyarse en amigos y familiares.
  • Usar técnicas de respiración y distracción.
  • Mantenerse hidratado.
  • Evitar el consumo de alcohol o drogas.
  • Realizar actividad física.
  • Cuidar tu alimentación, comer regularmente y de forma balanceada.

Finalmente, el estudio sugiere comunicarse con líneas de atención especializadas en Salud Mental, en caso de presentar síntomas de alarma.

Tipo interna 3 Estudio Salud Mental Universitarios

Tipo interna 4 Estudio Salud Mental Universitarios

Tipo interna 5 Estudio Salud Mental Universitarios

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.