La Etnoeducación como aporte al reconocimiento de la mujer afrodescendiente

Disponible en:Medellín27 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, también conocido como el Día de la Mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora.

Mujer Afro

En este conmemorativo día se busca reconocer los aportes de las mujeres afro en la construcción de la sociedad, con lo cual se generan espacios para tomar conciencia en torno a las problemáticas y necesidades que las rodean, con el fin de garantizar el desarrollo de un empoderamiento y el reconocimiento de sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales.

Su historia se remonta al año 1992, con el Primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas y Afrocaribeñas llevado a cabo en República Dominicana, con el fin de erradicar la desigualdad, la discriminación racial y la violencia de género; además, allí se buscaba rendir un homenaje a las mujeres líderes que han luchado por combatir los estereotipos y prejuicios que existen en la sociedad y promover la participación de la mujer afro en todos los espacios que tengan que ver con el desarrollo de ideas y toma de decisiones.

Mujer Afro
Hoy por hoy, a través del concepto de ‘etnoeducación’, se busca que las mujeres afrodescendientes tengan una mayor participación en espacios educativos y sociales, que les permitan desempeñar su rol en la actualidad como agentes de cambio y tener el reconocimiento a su papel fundamental en la creación de prácticas culturales e identitarias; aspectos importantes para el desarrollo social y la construcción de sociedades más justas y equitativas.

La comunidad académica de la UPB busca exaltar el valor de la mujer; por ello, les abre las puertas a las mujeres a la educación por medio de cada uno de sus programas, especialmente el de Licenciatura en Etnoeducación.

La mujer afrodescendiente tiene la característica de ser una mujer profundamente espiritual, arraigada a sus costumbres, prácticas religiosas y muy trabajadora”, precisó Olga Lucía Arbeláez Rojas, coordinadora académica de la Licenciatura en Etnoeducación y docente de la Escuela de Educación y Pedagogía.

Hace 40 años, la Universidad Pontificia Bolivariana, en convenio con el Instituto Misionero de Antropología (IMA), proyecto de la Conferencia Episcopal Colombiana, ofrece la Licenciatura en Etnoeducación a Distancia; este es un programa que tiene lugar en distintos territorios del país, como Puerto Asís (Putumayo), Toribío (Cauca), Leticia (Amazonas) y Medellín (Antioquia). Actualmente, el programa alberga representantes de más de 50 etnias del país, entre ellas la población afrocolombiana.

Mujeres Afro

“Para las mujeres afro era muy difícil poder acceder a la educación superior y llegar hasta la universidad. Pero cuando la Universidad permite que estas mujeres lleguen con sus pequeños hijos a las aulas de clases, creo que exalta el valor de la mujer, el papel tan crucial que cumplen en la sociedad y el reconocimiento de una de sus funciones mayoritarias y más importantes, que es la de dar vida”, expresó Olga Lucía Arbeláez Rojas.

Por María Camila Salas Valencia, Agencia de Noticias UPB – Medellín.