Estudiante de Etnoeducación en EE.UU.

Disponible en:Medellín26 jun. 2019

Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Nancy Janet Serna Foronda, estudiante de Licenciatura en Etnoeducación de noveno semestre compartió su experiencia como representante de Colombia en el Encuentro de Mujeres Transformadoras Líderes del Cambio Social y Económico, organizado por la Embajada de EE.UU en Colombia.

La Universidad Pontificia Bolivariana, en convenio con el Instituto Misionero Atropológico, postularon varias mujeres ante la Embajada de Estados Unidos, entre ellas Nancy, quien fue seleccionada porque vieron su trayectoria enfocada en distintos ámbitos como el cultural, social, y educativo. “Considero que soy una mujer que lucha por el progreso, el desarrollo y el bienestar de los territorios”, comentó.

Mujeres líderes a las afueras de La Casa Blanca

En este encuentro, las mujeres líderes intercambiaban sus conocimientos con base en una dinámica que consistía en hacer preguntas al azar. Cuando llegó el momento de Colombia, la estudiante de Etnoeducación tenía claro su mensaje, ya que en su ponencia habló acerca del poder de las mujeres en el cambio social. “Mi respuesta fue contundente: las mujeres tenemos que aprender a confiar en nosotras mismas, dejar los miedos. También resalté el trabajo en equipo; solas podemos avanzar, pero unidas vamos lejos”, indicó.

Fueron en total 12 países como Honduras, Guatemala, Brasil, Ecuador, Chile, México, entre otros. Además de sus ponencias y reuniones, visitaron lugares como La Casa Blanca, en Washington; Búfalo, en New York; las Cataratas del Niágara y Texas. Nancy resaltó lo que aprendió en esos lugares, “hubo un momento que me marcó mucho, visitar el monumento de Martin Luther King fue maravilloso porque él logró un cambio sin guerra; que la población afrodescendiente saliera adelante trabajando en equipo”.

Estudiante de etnoeducación en el monumento de Martin Luther King

Orgullosa de mostrar a Colombia como un país intercultural que ha sobresalido en el sector textil, artesanal y su agricultura, esta líder tiene la certeza de que en su experiencia logró proyectar las virtudes de su país. Nancy expuso que “logramos hacer unos intercambios culturales muy especiales, dejé claro en mis ponencias que Colombia ha sido estigmatizado por las cosas negativas, pero es más la gente buena, aguerrida, que día a día se levanta a trabajar con fervor”.

En la vereda San Andrés, ubicada en el municipio de Girardota al norte del Valle de Aburrá, esta mujer realiza labores sociales con su comunidad afrodescendiente desde hace 20 años. Allí se ha desempeñado también como educadora en el Instituto Parroquial Nuestra Señora de la Presentación; gestora educativa y cultural con la Alcaldía Municipal, enseñando a niños, jóvenes, adultos y turistas todo lo relacionado con la poesía, la danza, el canto la música y su patrimonio que contiene más de 200 años de historia.

Adicionalmente, lidera 16 grupos donde aprenden el Sainete, la danza ancestral que caracteriza esta vereda con 2.648 habitantes. Nancy aseguró con orgullo que “somos una comunidad muy especial, fue un patrimonio que nos dejaron los esclavos con los españoles”, y agregó que para ellos es muy importante hablar sobre la historia y el reconocimiento de sus raíces.

La UPB nos ha inyectado el entusiasmo de conocer aún más nuestro país y enamorarnos de la cultura”, manifestó esto al recordar que había soñado con salir del país, pero no tan rápido, además aclaró que “primero debemos conocer nuestras tierras, nuestras cosas buenas y nuestras dificultades antes de pensar en lo internacional”.

Estudiante de etnoeducación en ponencias

A sus 40 años expresó que desea seguir estudiando para contribuir a su comunidad en la búsqueda de oportunidades “mi labor apenas empieza, mi expectativa es transformación, empoderamiento, trascender y prevalecer en que sí se puede lograr el cambio a partir de los proyectos culturales, sociales, educativos”.

Por: Juliana Franco Valverde, Agencia de Noticias UPB - Medellín.