Exaltación al periodismo con sello UPB

Disponible en:Medellín28 nov. 2022

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Tras obtener diferentes nominaciones en las premiaciones periodísticas de algunas de las entidades y agremiaciones de comunicación en la región, un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Pontifica Bolivariana celebraron los reconocimientos otorgados a sus productos informativos.

IMG_estudiantes

Por un lado, se trata de Natalia Ceballos y Felipe Restrepo quienes, por su trabajo Rápidos, tenderos… ¿Empleados?”, recibieron el Premio CIPA a la Experiencia Periodística en la categoría de Periodismo Universitario, premiación que, además, otorgó una mención honorífica al trabajo Lenta libertad”, de Valentina Marín Barrera y Migraciones solidarias”, de Manuela Mesa Restrepo, Alejandro Ramírez Londoño y Mateo Urrego Cañola; de esta forma, el Círculo de Periodistas de Antioquia reconoció en totalidad los trabajos periodísticos del laboratorio de periodismo de la  Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, Contexto.

Natalia Ceballos manifestó que este trabajo investigó las condiciones laborales de los llamados Rappitenderos quienes, según la empresa Rappi, no son catalogados como empleados, sino como colaboradores; también indicó que esta experiencia fue gratificante por la trascendencia de su trabajo fuera del ámbito académico:

"Es muy emocionante que un trabajo no esté solo como un producto de clase, sino que sea reconocido por tu docente y por un gremio como lo es el Círculo de Periodistas y Comunicadores de Antioquia, lo que se convierte en un aliento muy grande ya que, a pesar de cursar sexto semestre académico, ya estás realizado un trabajo de calidad”.

Premios

Por otro lado, tras la séptima edición del Premio Nacional de Periodismo, el egresado de la facultad, Sebastián Carvajal Bolívar, recibió el galardón en la categoría de reportaje en el Premio Orlando Sierra Hernández por su reportaje Guacharacas”. Asimismo, la estudiante Verónica Peñaranda Mejía alcanzó una nominación en esta misma categoría por su reportaje “Batalla rosa”, quién manifestó que los nominados recibieron herramientas valiosas para la formación profesional periodística.

Esta premiación se realizó en Manizales, Caldas y estuvo dirigida por la Universidad de Manizales, los cuales nos brindaron un taller dirigido por los periodistas José Navia y Ana Lucía Duque, en donde nos otorgaron herramientas valiosas para nuestra formación periodística. En mi nominación, participamos dos personas, y aunque no fui ganadora, la victoria de Sebastián refleja que la UPB forma periodistas de calidad”, agregó Verónica.

Verónica indicó, además, que el acompañamiento de los docentes de la Universidad logró construir las bases de las materias de periodismo definiendo la trazabilidad de estas como un componente retador merecedor de un alto reconocimiento en el gremio periodístico nacional.

Finalmente, las estudiantes egresadas de la facultad, Margarita Restrepo y Tatiana Lozano, recibieron el Premio Simón Bolívar por su trabajo periodístico: “Libres en la clandestinidad”, un episodio del podcast Un Periódico de Ayer.

Margarita Restrepo explica que en este capítulo se narró la historia de mujeres feministas en los años 80, las cuales crearon la fundación Salud Mujer, que proveía servicios de aborto clandestino y seguro bajo un contexto de violencia en la ciudad de Medellín.

No esperábamos ganar, pero esta experiencia fue maravillosa. 15 días antes esta premiación te indica si ganaste y el día de la ceremonia viajas a Bogotá para recibir el premio y estar rodeado de distintas personalidades que te han acompañado a nivel familiar, social y profesional”, expresó Margarita.

Por: Sara Sofía Olarte Losada - Agencia de Noticias UPB