Experiencia de movilidad internacional en UPB Montería

Disponible en:Montería2 mar. 2021

Como parte del programa de Intercambio bilateral internacional, la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, brinda apoyo a sus estudiantes y a la comunidad bolivariana en general para desarrollar la capacidad de interactuar en contextos culturales diferentes, con personas de diferentes países, sistemas sociales y políticos, idiomas y culturas.

Con este propósito, ofrece servicios de asesoría y acompañamiento en lo relacionado con oportunidades de estudios de pregrado y de postgrado en el exterior y posibilidades de financiación; coordina las relaciones y alianzas estratégicas de cooperación con otras universidades de Colombia y del mundo, con las agremiaciones que reúnen al sector académico nacional e internacional.

El semestre de intercambio por convenio bilateral permite que los estudiantes de pregrado de UPB, hagan uno o dos semestres académicos, como máximo, en una universidad nacional o internacional.

Además, la universidad garantiza a los estudiantes un acompañamiento permanente en el proceso de escoger la universidad, el país y brinda asesoría para la elección de las asignaturas a cursar durante el semestre de intercambio.

Hablamos con  Helder Orozco Pérez, estudiante del programa de Derecho de la Seccional Montería, quien tuvo la oportunidad de vivir una experiencia internacional en Argentina en la Universidad Nacional de Chilecito, en medio de la pandemia.

Estudiante en intercambio internacional

“Me llamó la atención hacer un semestre en otro país porque es bastante importante y hace peso para mi hoja de vida, entonces siempre he dicho que el derecho no tiene límites, que el derecho es lo más internacional que hay”, expresó el estudiante.

Lo que inició como una experiencia académica que prometía ser única y con muchas expectativas, se vio nublada por la pandemia ocasionada por el covid- 19.

Helder le contó a Agencia de Noticias UPB que al inicio fue un proceso difícil: “Llegué en marzo y fue cuando llegó el primer caso al país, así que estuve en cuarentena, y estuve encerrado aproximadamente dos meses. No conocía a nadie y fue un proceso duro porque yo no estaba acostumbrado a estar encerrado, sumado a eso que estaba lejos de mi familia en una situación como la de la pandemia, solo hablaba con mis otras compañeras de intercambio”.

Carlos Ramos Cabrales, Director de la oficina de Relaciones Internacionales, nos contó sobre los desafíos que tuvo que enfrentar el estudiante antes y durante la pandemia en su estancia en Argentina.

“El caso de Helder fue complejo, él se fue 5 días antes de que cerraran fronteras y ese fue el primer desafío, además teniendo en cuenta que él se encontraba en un semestre avanzado conseguir los cursos en el programa de derecho, era un poco complicado porque se debían ser electivas y optativas flexibles. Afortunadamente a pesar de no ser priorizado para los vuelos humanitarios para su regreso, la universidad lo acogió y pudo quedarse, ver dos asignaturas y tener su experiencia internacional satisfactoriamente”

Para el estudiante de derecho fue una gran experiencia porque le permitió aprender y le abrió un mundo de ideas diferentes, “La experiencia en general fue muy buena, tengo buenos recuerdos, hice bastantes amigos y me sirvió para lo que yo quería que era una experiencia académica y a pesar del Covid -19 pude disfrutar y pasarla bien”.

Actualmente la oficina sostiene los convenios de adhesión a la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), que abre las puertas a diversas universidades de países Latinoamérica, como Argentina (MACA), México (MAC/MEX) y Brasil (BRACOL), para que lo estudiantes puedan realizar sus sueños de movilidad internacional.

Del mismo modo, la Universidad Pontificia Bolivariana continúa sosteniendo y ofreciendo convenios internacionales en universidades de 37 países.

Desde la oficina de relaciones internacionales se tienen 5 objetivos para el cumplimento de la internacionalización, que son; internacionalización en casa, internacionalización de la investigación, gestión de recursos, gestión de convenios y movilidad.

“Con esos 5 objetivos estamos trabajando todos al mismo tiempo con estrategias para poder llegar a desarrollar cada uno de ellos, por eso sigue vigente el ámbito de la internacionalización pese a que no haya presencialidad y con otras alternativas como la virtualidad” expresó el director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Seccional Montería.

Además, afirmó que: “Desde Relaciones internacionales seguimos fortaleciendo nuestros canales, tenemos muy buenos programas de movilidad, ya no sólo semestre de intercambio sino prácticas nacionales e internacionales, estancias de investigación formativa, pasantías, cursos cortos, bilingüismo para toda la comunidad académica, estudiantes, administrativos, investigadores y docentes”

Conoce más sobre el intercambio bilateral nacional o internacional, aquí: https://www.upb.edu.co/es/intercambio/programas-movilidad/intercambio-bilateral

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Beyba Katia Tamayo Palomino

Beyba Catia Tamayo Palomino