Experiencias interactivas y de formación en La Feria de Diseño 2021

Disponible en:Medellín9 sep. 2021

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En su octava edición, La Feria de Diseño se llenó de colores, alegría y diversión, gracias a la propuesta de más de 140 marcas, nacionales e internacionales, que innovaron con los portafolios de productos, servicios, los estands y diversas actividades, algunas de ellas, interactivas.

STAND

Este evento, el cual se ha consolidado como una de las plataformas más grandes de exhibición y negocios de las industrias de diseño del país, dio a conocer las últimas tendencias de la arquitectura, el interiorismo, diseño industrial, iluminación y demás áreas creativas.

La agenda académica hizo parte de esta versión de La Feria de Diseño, y la UPB, como aliado académico, ofreció seis espacios, entre charlas y talleres, que divirtieron y educaron a los participantes.

Taller: Ilustrar el patrimonio urbano del Valle de Aburrá

Taller: Fachadas reactivas

Algunas de las charlas se enfocaron en la importancia que tiene el trabajo con comunidades para los diseñadores y arquitectos, ya que “es la misma comunidad la que nos transmite sus necesidades, sueños, ideales, y a través de eso es que los diseñadores y arquitectos debemos interpretar las expectativas de la población con la que vamos a trabajar”, comentó Lina Escobar, docente de la Facultad de Arquitectura UPB y ponente de la charla Paisaje e Identidad en el Caribe.

Charla: Paisaje e Identidad en el Caribe

Los participantes consideran que trabajar con comunidades y compartir los conocimientos que resultan de allí, ayuda a que las personas abran sus mentes y entiendan y acepten la diversidad cultural que existe en cada región.

Las ponentes resultaron con una aproximación muy interesante de cómo desde el diseño y la arquitectura podemos entender ciertas cuestiones que nos ayudan a comprender cómo funciona Antioquia desde sus diferentes regiones y cómo el entender la ciudad, la región, los pueblos y su cultura, nos ayuda a enriquecer los procesos creativos”, expresó Mateo Jaramillo, arquitecto interiorista de Medellín.

El trabajo con comunidades es solo uno de los campos de acción del diseñador y el arquitecto. En la actualidad existen diversas prácticas profesionales, las cuales se ampliaron a profundidad en el conversatorio Así es el diseño hoy: Realidades de la práctica profesional en Colombia.

El impacto que tiene el diseño industrial hoy para la sociedad tiene que ver con la capacidad de establecer relaciones interdisciplinarias entre varios campos, (…) si bien, la objetualidad ha sido históricamente el campo de acción de los diseñadores, hoy vemos que las experiencias, los servicios y el diseño para otras formas de vida cobran muchísimo valor y debería ser lo primordial de ahora en adelante para la sociedad”, mencionó Andrés Valencia, director de la Facultad de Diseño Industrial de la UPB.

Conferencia Andrés

Conferencia: Así es el diseño hoy: Realidades de la práctica profesional en Colombia

Por otro lado, la Universidad se viene sumando al mes del patrimonio con charlas semanales y otras actividades culturales, y uno de los talleres de la agenda académica de La Feria de Diseño se enfocó en invitar a los participantes a tomar una postura reflexiva sobre lo que es el patrimonio y los elementos que tienen un significado muy importante para la ciudad y que con el tiempo se van olvidando.

La Feria de Diseño 2021 se convirtió en un espacio no solo de exposición, también de aprendizaje y creación, donde los asistentes, nacionales e internacionales, pudieron disfrutar del diseño de una manera diferente, crear alianzas y concretar negocios que servirán como parte de la reactivación económica de Medellín y del país.

Visita la galería de Flickr:

La Feria de Diseño 2021

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB