Experiencias exitosas de la UPB que impactan en el desarrollo económico de la región

Disponible en:Bucaramanga7 dic. 2018

EXTENSIÓN EN UNIRED

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, participó en la V Cátedra de Extensión Universitaria, Extensión Universitaria y su impacto en el oriente colombiano del Nodo Nororiente de UNIRED que se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

En esta versión la cátedra presentó experiencias exitosas de extensión y proyección social de las Instituciones de Educación Superior, que han impactado en el nororiente colombiano, con propuestas que aportan al desarrollo regional, donde se evidencia la articulación entre la academia y la investigación con las necesidades del sector empresarial y la sociedad, lo cual fomenta y fortalece los procesos de extensión universitaria y proyección social en cada una de las instituciones de la región.

Para nosotros es muy importante este espacio de divulgación, para compartir con los asistentes el trabajo que desde la UPB realizamos, para fortalecer y consolidar la relación Universidad Empresa Estado, además de replicar el impacto que hemos logrado en la región”, comentó Claudia Colmenares Ruiz, Profesional Administrativo de la Dirección de Investigaciones y Transferencia

Las profesoras de la Facultad de Ingeniería Industrial, Maria del Coral Pérez y Martha Lucía Rey, presentaron el Programa de Consultoría Académica en el Marco del Convenio Cámara de Comercio de Bucaramanga -  Al– Invest 5.0 – Proyecto Promipyme – Consultorio Empresarial y el Proyecto Famiempresarios para el futuro, respectivamente.

Es importante destacar que durante el 2018 el Convenio Cámara de Comercio Al-Invest 5.0 - UPB, ganó el concurso “Transformando Vidas”, en el Encuentro Anual del Programa Al-Invest 5.0, celebrado en Guatemala, en la categoría, Fortalecimiento Institucional y Desarrollo Empresarial, pues en sus tres ediciones, la UPB Bucaramanga y la Cámara de Comercio Al-Invest 5.0, han realizado consultorías a cerca de 100 microempresas de la ciudad, pertenecientes a los sectores de joyería, alimentos, confecciones y artesanías.

Por su parte, Famiempresarios para el futuro, desde hace cinco años ha potenciado la economía y promovido el auto-sostenimiento, la generación  de empleo y la formación de nuevas empresas, del municipio de Piedecuesta.

Es así como la Universidad Pontificia Boliviana Seccional Bucaramanga genera alianzas estratégicas de extensión y proyección social, que impactan a los ciudadanos de Bucaramanga y su área metropolitana, fortaleciendo la economía regional.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga