Científico santandereano que trabaja para la NASA visitó la UPB

Disponible en:Bucaramanga5 oct. 2018

 

 
Visita_Edbertho_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  Oriundo de Macaravita, Santander, el Dr Edbertho Leal-Quirós ha alcanzado importantes logros científicos que ha contribuido al desarrollo de avances importantes que podrían llegar a cambiar el mundo que se conoce actualmente.

Edbertho Leal-Quirós es egresado de la Universidad Nacional en Física Pura,  PhD en Ingeniería Nuclear de la Universidad de Columbia, en Missouri y Professiona Researcher de la Universidad Merced de California.

Ha adelantado numerosos estudios sobre las aplicaciones del Plasma como cuarto estado de la materia para el tratamiento de residuos, la potencialización  de la agricultura y la producción de nuevos elementos químicos, como el Helio3, que actualmente se encuentra solo en la superficie lunar.

Aprovechando su más reciente visita a Bucaramanga, la Decanatura de Ingenieria de la Universidad Pontificia Bolivariana, invitó al Dr. Edbertho a compartir con los estudiantes de las diferentes facultades, una charla académica sobre las aplicaciones y avances científicos en el uso del Plasma.

Teniendo en cuenta que la UPB adelanta algunas aplicaciones con este material, el Físico expuso ante el auditorio sus más recientes investigaciones y manifestó la intención de generar investigaciones colaborativas con docentes de la UPB.

 

 
Visita_Edbertho_Interna2

 

Quiero hablar con la comunidad universitaria sobre las aplicaciones del plasma, pero también queremos hacer una colaboración en investigación con docentes de la UPB sobre interacción de plasma con superficies de las semillas de todos los vegetales y otras plantas, pues los estudios han revelado que el plasma activa las semillas y hace que la germinación de la planta sea más rápida y produzca frutos de mejor calidad y mayor cantidad”, aseguró el científico santandereano.   

En experimentos previos producidos en Japón, el Dr Edbertho logró demostrar que la aplicación de plasma en las plantas permite un aumento del 162% en la producción de frutos, sin alterar de ninguna manera su composición química, dado que el proceso, por ser físico, es totalmente natural y libre de químicos.

“La tecnología que se requiere para realizar estos procesos, particularmente el trabajo con las semillas, es sumamente económica y los beneficios resultan bastante atractivos para la producción agrícola”, agregó Leal-Quirós.

De acuerdo con el Dr. Leal. el plasma puede llegar a convertirse en un aliado perfecto para varias industrias y cambiar métodos que van desde la agricultura, la salud e incluso la estrategia militar.

 

 
Visita_Edbertho_Interna3

Siempre dispuesto y con una sonrisa a flor de piel, este hombre santandereano, que ahora le pertenece a la ciencia, habla de sus conocimientos con una fluidez cautivadora y recuerda como, en sus años de primaria y bachillerato, debía realizar sus deberes académicos a la luz acogedora de las velas que alumbraban su casa en Macaravita.

Hoy reconoce las ventajas con las que cuenta la juventud y hace un llamado a los estudiantes para que continúen con curiosidad sus procesos de formación y afirma: “Ustedes tienen ventajas enormes en materia de educación, no hay excusas para no salir a trabajar en proyectos novedosos que puedan ayudar a mejorar el mundo”.

Miembro de la NASA y docente de varias universidades a nivel mundial, Edbertho Leal-Quirós es el único colombiano que formó parte del equipo que trabajó en el cohete que llegará a Marte en el año 2025

De igual forma, colaboró en la elaboración de la Sonda Parker Solar Probe, para determinar cuáles eran los elementos que podían aguantar las temperaturas solares, dado que la sonda será la primera nave puesta en órbita en llegar a la mínima distancia del sol.

 

 
Visita_Edbertho_Interna4

 

El Solar Probe es un proyecto sin precedentes. La sonda pasará a cuatro radios del sol, que es la distancia más corta a la que ha llegado una nave espacial. Por esta razón se requería encontrar materiales que recubrieran la sonda y le permitieran resistir al plasma que le llegaría del astro solar. Gracias a una máquina diseñada por mí, y que reposa en la Universidad Politécnica de Puerto Rico, encontramos los materiales ideales para esta misión” comentó Leal-Quirós.

Este descubrimiento le mereció un reconocimiento especial por parte de la NASA.

En medio de su discurso, cargado de anécdotas y sencillez, hizo énfasis en el interés que le generó realizar investigación conjunta con miembros de la UPB e instó a la universidad a apoyar la construcción de un observatorio astronómico en su municipio natal, Macaravita.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados