Expertos en propiedad intelectual y transferencia tecnológica se darán cita en el Segundo Workshop NanoBioCáncer

Disponible en:Medellín26 may. 2021

Agencias de Noticias UPB - Medellín. Con el fin de compartir conocimiento alrededor de temáticas de interés para toda la comunidad científica del programa NanoBioCáncer, se realizará el 16 y 17 de junio de 2021 el Segundo Workshop NanoBioCáncer, evento que, en esta oportunidad, convocará a 170 personas de manera virtual, a través de una plataforma digital especializada.

nano

El objetivo de este encuentro, que se realiza anualmente, es reunir a las organizaciones aliadas al programa NanoBioCáncer en una jornada de dos días que les permitirá conocer de primera mano los avances de los 11 proyectos de investigación en curso, así como participar de una nutrida agenda académica, con invitados nacionales e internacionales.

Ana Elisa Casas, subdirectora de Fortalecimiento Institucional de la UPB, señala que “el workshop busca la articulación de las diferentes instituciones y grupos de investigación asociados al programa NanoBioCáncer para recoger la información, y encontrar puntos comunes para mejorar los resultados en el largo plazo”.

Esta segunda versión quiere poner en común varias temáticas para toda la comunidad de investigadores, como lo son la propiedad intelectual, la transferencia y la vigilancia tecnológica, la comercialización de productos y las tendencias respecto a los objetos de investigación de la Alianza.

Estos temas son de importancia para todos los investigadores y estudiantes, ya que serán relevantes en algún momento de sus investigaciones. Adicionalmente, trabajaremos una conferencia sobre alimentación saludable y nutrición, que es uno de los proyectos fundamentales para la prevención del cáncer de colon; y hablaremos con invitados internacionales acerca de los biosensores, otro de los proyectos destacados del programa NanoBioCáncer”, afirma Casas.

Una de las novedades en esta edición 2021 será la ronda de elevator pitches a cargo de 26 científicos que darán cuenta de los resultados de sus proyectos, a través de un formato audiovisual que será evaluado por un jurado calificador, para ser posteriormente premiados por Cecoltec, empresa aliada del programa NanoBioCáncer.

“El elevator pitch es una intervención de máximo tres minutos en la que ellos podrán presentar los resultados de sus investigaciones. Previo al evento, los participantes de esta ronda fueron capacitados por Omar Muñoz, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Pontificia Bolivariana, quien además será parte del jurado junto con Cristina Castro, directora científica del programa NanoBioCáncer y otros investigadores invitados”, agrega.

Una experiencia virtual

El Segundo Workshop NanoBioCáncer está dirigido a investigadores principales y coinvestigadores de cada proyecto de la Alianza; a estudiantes de maestría y doctorado y pregrado, que han sido vinculados a los proyectos de investigación; los delegados de Fortalecimiento Institucional de cada universidad aliada y al Comité General del programa NanoBioCáncer.

noo

“Decidimos hacer un evento virtual, dadas las condiciones actuales, para lo cual hemos elegido una plataforma especializada (Walcon Virtual Events) que nos permita continuar brindando una experiencia interactiva a los asistentes del workshop que, gracias a la realidad virtual, podrán recorrer un recinto ferial mediante un usuario que también podrán personalizar, incluso cambiando el vestuario de su avatar”, explica Casas.

Este evento virtual contará con dos espacios: un auditorio donde se llevarán a cabo las conferencias; y un exporoom donde estarán los investigadores que participarán en la ronda de pitches con sus videos, los cuales estarán disponibles permanentemente para ser visualizados.

A lo largo de la jornada los asistentes podrán interactuar entre sí, lo que nos ayuda a propiciar ese networking tan necesario para nuestra comunidad de NanoBioCáncer, y también tendrán la facilidad de plantear a los conferencistas sus inquietudes, en medio de las charlas”, asegura la subdirectora de Fortalecimiento Institucional del programa NanoBioCáncer.

Cabe recordar que esta Alianza interinstitucional es posible gracias a la unión de la Universidad de Antioquia, la Universidad de Santander, la Universidad de Medellín, la Universidad del Quindío, la Universidad del Tolima y la Universidad Pontificia Bolivariana, que es además IES ancla. Adicionalmente se han vinculado el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) y Cecoltec como aliado en representación del sector productivo.

Por: María Carolina Urrego Montoya. Comunicaciones NanoBioCáncer. Agencia de Noticias UPB