Expo Arquidiócesis: Historia, pastoral y obras de la jurisdicción eclesial colombiana

Disponible en:Medellín12 oct. 2018

ARQUIDÓCESIS

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Desde el 12 hasta el domingo 14 de octubre se realizó el evento Expo Arquidiócesis, a cargo de la Arquidiócesis de Medellín, el cual tuvo lugar en el Polideportivo de la Universidad Pontificia Bolivariana; los asistentes encontraron espacios para para conocer la historia, procesos pastorales y las obras de la jurisdicción eclesial colombiana.

Así mismo, la exposición contó con varios estands donde se dio a conocer las obras evangelizadoras que desarrolla la Arquidiócesis de Medellín, lo que servirá para compartir con la comunidad las diferentes iniciativas pastorales. La programación académica del evento se desarrolló en los auditorios de la UPB, y contó con un espacio en la tarima principal del Polideportivo para las actividades culturales del día.

CINTAARQUIDIÓCESIS

Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín, fue el encargo de inaugurar oficialmente el evento, donde comentó que le alegra mucho que dentro de la conmemoración de los 150 años de la Arquidiócesis se pueda tener este espacio, “que es en primer lugar una muestra de muchas obras y realizaciones de la Iglesia, que es también oportunidad de escuchar a los conferencistas sobre estos temas de interés común, y es también un ámbito para actos culturales y sobre todo para el encuentro personal con los distintos delegados de las instituciones arquidiocesanas”.

Expo Arquidiócesis también tuvo destinado un espacio para la formación académica, por lo que varios temas de análisis y reflexión se presentarán dentro de la programación; los desafíos y retos de la familia; los grupos juveniles parroquiales y la construcción de paz; las experiencias laicales en la pastoral sacerdotal y toda la historia del pasado, presente y las expectativas para el futuro de la Arquidiócesis de Medellín.

“Aquí tenemos la ocasión de encontrarnos con la identidad de la Arquidiócesis como pueblo que vive y transmite el evangelio; encontrarnos con su historia, con sus diversas estructuras pastorales comenzando por las vicarías episcopales y continuando con las parroquias; aquí tenemos presentes las obras educativas y sociales de la Arquidiócesis y de las distintas áreas pastorales y los proyectos que impulsa”, agregó el Arzobispo de Medellín.

ASISTENTESARQUIDIÓCESIS

En el conversatorio “Frutos de la caridad”, a cargo de la Pastoral Social y dirigido por el área de Acción Caritativa, algunas de las asociaciones vinculadas a la obra de la Arquidiócesis compartieron testimonios de su labor y el impacto en sus beneficiarios. Entidades como el Orfanato San José, las Granjas Infantiles “Jesús Obrero”, el Hogar de Acogida de Belén, Barrios de Jesús y la Pastoral de Derechos Humanos; donde se narraron historias de superación, ayuda, cambio y fe.

TESTIMONIOS

Así mismo, en la conferencia “Retos y desafíos de la familia, a cargo de Jaime Pareja, director del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UPB, se comentó sobre la importancia de espacios de reflexión que “ayuden a entender el bien que se hace en la Arquidiócesis a través de los 17 Centros de Pastoral Familiar y del mismo Instituto”.

“Me parece que es necesario restituir la fuerza vinculante de la familia, cada vez más la sociedad industrial está diseñada para que la familia pierda fuerza vincular, para que no congregue porque hay que trabajar cada vez más horas extra, porque hay que estar fuera del hogar y se nos olvida restituirla como un núcleo fundamental de la sociedad”, puntualizó Jaime Pareja.

PSICÓLOGOARQUIDIÓCESIS

“Queremos hacer visibles la vida, la historia, las obras de la Arquidiócesis y queremos compartir también con toda la ciudad de Medellín el esfuerzo que tantos han realizado y los diversos proyectos que tenemos en marcha” concluyó monseñor Ricardo Tobón Restrepo.

Por. Melissa Jaramillo Sierra. Agencia de Noticias UPB Medellín

Mira la galería de fotos

Expo Arquidiócesis 2018