Vuelve ExpoBienestar, la gran feria de servicios de Bienestar Universitario de la UPB

Disponible en:Bucaramanga28 ene. 2020

ExpoBienestar_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga

Con miras a promover y beneficiar el desarrollo individual, profesional y laboral de todos los miembros de la comunidad universitaria, la Universidad Pontificia Bolivariana definió la política de Bienestar Universitario como parte de su Proyecto Institucional.

De esta manera, el Dpto de Bienestar Universitario, adscrito a la Vicerrectoría Pastoral, realizará el próximo martes 4 de febrero una nueva versión de  ExpoBienestar.

La actividad se llevará a cabo con el ánimo de promover y ofertar todos los servicios que ofrece esta dependencia universitaria, los cuales se enfocan en velar por el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de la UPB, su crecimiento personal, familiar, su bienestar físico, psíquico, social y espiritual.

ExpoBienestar_Interna3

ExpoBienestar_Interna4

Así pues, los estudiantes y la comunidad educativa, en general, podrán conocer a fondo las amplias posibilidades que tienen para desarrollar actividades extracurriculares que sean de su interés y agrado y que apuntan a varios aspectos: permanencia e inclusión, desarrollo humano, promoción y prevención y proyección artística y deportiva.

En materia de Permanencia e Inclusión se destacan varios programas que buscan favorecer la permanencia de estudiantes y empleados en la Universidad como son: Inmersión a la vida universitaria, Formación para el aprendizaje, Acompañamiento psicosocial, Promoción socio-económica, Fortalecimiento de capacidades diversas y el Programa de Inclusión INCLUPB.

El área de Desarrollo Humano es una de las más amplias pues busca fortalecer las capacidades, competencias y habilidades del ser mediante actividades extracurriculares como estrategia para la formación integral, a través de las siguientes líneas de trabajo: Fortalecimiento del ser, Fortalecimiento de las relaciones, Fomento artístico y deportivo, Programa de Gestión Cultural,  y el Programa de Gestión Deportiva, desde donde se ofrecen para los miembros de la comunidad universitaria disciplinas deportivas que se pueden practicar de manera recreativa y competitiva. Entre los deportes que se pueden practicar son: fútbol, microfútbol, baloncesto, voleibol, rugby, natación, tenis de mesa, ajedrez, taekwondo, tai chi, yoga, pilates, cardiobox, porrismo y ultimate frisbee.

ExpoBienestar_Interna6

ExpoBienestar_Interna7

En tercera instancia se encuentra el programa de Promoción y Prevención que se enfoca en  promover hábitos saludables y prevenir factores que ponen en riesgo la salud integral de la comunidad, a través de acciones que fomenten la conciencia de la cultura del autocuidado y del cuidado del otro, mediante los siguientes programas: Salud Corporal y Emocional, Alimentación saludable,  y Prevención de las adicciones

Finalmente, el área de Proyección artística y deportiva permite visibilizar y proyectar los talentos y habilidades de los miembros de la comunidad universitaria, proyectando así, el potencial institucional en la región, el país y el mundo.

La UPB cuenta con Selecciones Deportivas y Grupos artísticos que visibilizan el talento y el proyecto educativo de la Universidad en diferentes torneos, competencias,  festivales y encuentros a nivel local, regional, nacional e internacional.

En el Área Deportiva se cuenta con las siguientes disciplinas deportivas:

• Taekwondo
  • Tenis de Mesa
  • Tenis de Campo
  • Fútbol, Baloncesto
  • Voleibol
  • Porrismo
  • Ultimate
  • Natación

Por su parte, en el área artística y cultural se tienen los siguientes grupos representativos:

• Coro Polifónico UPB
  • Grupo de Danzas Iguana
  • Grupo de Tamboras Sandunga
  • Grupo de Teatro de sala Tarumba
  • Grupo de Teatro de calle Mangle Rojo
  • Grupo de Cuerdas
  • Grupo Vallenato

De esta forma, la UPB promueve la formación integral de sus estudiantes para propiciar el relacionamiento, desde donde se establecen sinergias en términos de arte y deporte con redes y organizaciones, que han permitido la participación a nivel deportivo y cultural en eventos de talla nacional e internacional.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga