Exposición arte, humanidades y cuidados paliativos

Disponible en:Medellín9 ago. 2022

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La exposición Arte, humanidades y cuidados paliativos fue una muestra artística que se realizó por parte de la Escuela de Ciencias de la Salud, presentada en la Biblioteca de la Universidad Pontificia Bolivariana, campus Robledo. 

En esta oportunidad, la exhibición estuvo compuesta por trabajos artísticos elaborados por los estudiantes de la Facultad de Medicina de séptimo semestre, en los que representaban historias de vida de pacientes que se sometían a este tipo de tratamientos paliativos, y en los que no solo se reflejaba la parte médica de la situación, sino también el sentir humano de las personas a raíz de la experiencia vivida. 

 
Estudiantes de medicina en exposición

Scrapbook del dolor

Una de las obras expuestas se tituló “Scrapbook del Dolor”. En este trabajo los estudiantes se basaron en las cosas que le gustaba hacer a la paciente en el transcurso de su vida, como lo fue su trabajo de asesora comercial en venta de sillas en mimbre, por ende, el scrapbook fue forrado en un material muy similar.

Además, cada página contiene descripciones sobre los pasatiempos que ella disfrutaba, acompañado de fotografías, ya que a la mujer le apasionaba capturar momentos. Los estudiantes en las últimas páginas del trabajo plasmaron mensajes de motivación por parte de sus familiares. 

Jordy Giam Karla Díaz, estudiante de la Facultad de Medicina, expresó:

La creencia de que los cuidados paliativos se comienza cuando los pacientes están delicados no siempre es así, se debería suministrar desde que empieza la enfermedad, pero lastimosamente en este país no siempre ocurre. No solo es intervenir en la salud y el dolor, sino también la parte emocional, social y humana, porque al igual son personas. En este trabajo intentamos impactar tanto en la paciente como en la familia; unir esos pedacitos que conforman el ser humano, recordándole que, a pesar de su dolor y su impedimento de realizar cosas que hacía con anterioridad, sigue siendo importante. Ese acompañamiento en el proceso de enfermedad es muy valioso, pues causa que la paciente se sienta mejor emocionalmente, algo que también se proyecta en lo físico”.

Otra obra fue “La Artista”, la cual consistió en un video en el que los estudiantes representaron la vida de Camila Prado, una paciente de 23 años que por medio de su compromiso ha podido superar todas las barreras que se le han presentado y, de esta forma, ha logrado cumplir todos sus sueños, pues ha sido una persona que ha pasado desde un cáncer de ovarios, hasta una fibromialgia y episodios depresivos. Camila les mostró a los estudiantes, por medio de su vida, todos los proyectos que ha tenido y cómo ha cursado la enfermedad, causando admiración en ellos. 

 

 
Estudiantes de la Facultad de Medicina, realizadores de la obra "La Artista" de la exposición artística Cuidados Paliativos.

Autores de la obra "La Artista"

Isabella Zapata, estudiante de la Facultad de Medicina, explicó desde una mirada médica que,  dicha paciente padeció por muchos años sus dolencias, y estas fueron desestimadas, creyendo que la joven estaba “exagerando los síntomas”, cuando en verdad sus dolores eran reales, a partir de esto, la gran enseñanza que tuvieron los aprendices es que no se deben subestimar las quejas de los pacientes, debido a que su papel como médicos es aliviar los síntomas de las personas que son atendidas por ellos.

De esta forma, todos los trabajos implementados detrás de la exposición artística, les permitió a los estudiantes de Ciencias de la Salud entender que la medicina no solo es el diagnóstico, sino también todo lo que esa persona es, su parte humana, las diferentes dimensiones que tiene y que un médico le puede ayudar sanándole una dificultad, para que pueda sanar las demás.del párrafo aquí del párrafo aquí

De igual manera, los estudiantes sintieron una conexión con los pacientes, porque percibieron las cosas desde el punto de vista de los enfermos, “colocándose en sus zapatos”, y comprendiendo que esa persona también tiene una familia, sus gustos, sus hobbies, sus intereses, y a pesar de lo vivido logra seguir y cumplir sus objetivos.
 
Público observador en la exposición de arte

Luisa Fernanda Trujillo, estudiante de la Facultad de Medicina, cierra este artículo dando a conocer desde la parte sentimental que “estos pacientes nos motivan a nosotros a seguir luchando y progresando en cualquier obstáculo que se nos presente. Además, este tipo de actividades se deben seguir haciendo, porque nos permite crear lazos con la persona tratada y tener esa alma caritativa frente a las dolencias de los pacientes”. 

Por: Keiny Nisperuza Álvarez. Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados