Casa de Vacilación, un espacio de expresión artística para reflexionar sobre el proyecto de Sociedad 5.0

Disponible en:Medellín4 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el marco de la cuarta edición de Escuela de Verano Saberes UPB, se realiza la exposición del Laboratorio de Creación Artística: Casa de Vacilación, un espacio en el que, por medio de expresiones artísticas y creativas, se abordan los conceptos hiperconectividad, automatización y productividad, asociados al proyecto de Sociedad 5.0.

Exposición Casa de Vacilación

Trabajo obra de Viviana Ángel Chujfi

Esta exposición es producto de un Laboratorio que se originó como estrategia para repensar la cotidianidad humana a través de actos creativos, pues las actuales condiciones sociales, a causa de la pandemia, han significado que las personas replanteen, a través de la tecnología, la manera en como habitan y se relacionan con su entorno. Es por esto que las obras que se presentan en Casa de Vacilación están desarrolladas bajo formatos artísticos poco habituales, con el fin de generar experiencias estéticas y éticas abiertas a todo público.

La exposición consta de una obra de arte colectiva, compuesta por diversas piezas, las cuales fueron construidas con la participación de artistas, gestores culturales, docentes y estudiantes de diferentes ciudades como Medellín, Pereira y Bogotá. Las actividades implementadas para la realización de esta obra fueron lideradas por meditadores, mediadores pedagógicos y un intérprete de sueños, quienes, a través de una metodología de trabajo colaborativo, propiciaron procesos de reflexión y sensibilización en relación al proyecto de Sociedad 5.0.

"El arte se abre como una posibilidad para plantear otras formas de existir, habitar y relacionarse en el mundo y el entorno. Casa de Vacilación nace como intención ambiciosa de examinar una serie de ideas alrededor de la Sociedad 5.0: la idea de estar conectados permanente en redes de intercambio de información, automatizar ciertos tipos de procesos y labores para aumentar la productividad, mantenernos activos…”, afirma Catalina Tobón, curadora del proyecto.