¡Un, dos, tres por Dante! Homenaje al autor de la Divina Comedia

Disponible en:Medellín16 abr. 2021

usuario viendo un,dos,tres por Dante

En 2021 se cumplen 700 años tras la muerte de Dante Alighieri, uno de los poetas más importantes de la literatura universal y la UPB conmemora su obra con un homenaje en formato virtual.

Con la experiencia virtual  ¡Un, dos, tres por Dante! , las Bibliotecas de la UPB hacen un homenaje en este mes de abril a la obra del destacado poeta italiano Dante Alighieri a través de actividades interactivas donde la poesía, el arte y la religión se integran en un horizonte lúdico.

De esta manera se invita a conocer más sobre la vida y obra del autor a través de tres experiencias: un cuento audiovisual ilustrado, una cartografía y un juego virtual que exploran la riqueza simbólica de este escritor desde diferentes perspectivas a propósito del aniversario número 700 de su muerte.

ilustración azul y roja de dante alighieri
El cuento audiovisual Las peripecias del pequeño Dante está basado en la Divina Comedia; se trata de un escrito adaptado a nuestro tiempo donde los personajes de la obra toman otra identidad: Dante es un niño; Virgilio, un perro; y Beatriz, una pelota. Por su parte, la cartografía Travesía al paraíso permite explorar la casa del pequeño Dante descubriendo allí diferentes símbolos  y  representaciones pictóricas de escenas de la obra original que han trascendido en la historia del arte.

De igual manera, el juego virtual de La escalera dantesca, que cuenta con 100 casillas -a propósito de los 100 cantos de la Comedia -, revela datos curiosos sobre la vida del autor.

Esta narrativa transmedia, desarrollada en conjunto con la Corporación Cultural Almenar, plantea un diálogo entre el pasado y el presente permitiendo a conocedores y no conocedores de la obra acercarse de manera diferente al Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de Dante.

La invitación es disfrutar esta obra de la literatura universal con ocasión de las celebraciones que se llevarán a cabo a nivel mundial durante este 2021 y a conectarse con las diversas expresiones de las artes y con los espacios de encuentro cultural que permiten los medios virtuales. Más información sobre la programación en bibliotecas.upb.edu.co.

Por Luisa Gómez Rojas-Agencia de Noticias UPB.