Exposición de arte en torno a la Paz

Disponible en:Montería20 oct. 2017

El XII Salón de Arte Bolivariano 2017 invitó a los artistas colombianos a generar una reflexión en torno a la Paz como elemento transformador en la región Caribe en el que se buscó promover la creación y reflexión a través de una exposición colectiva que contó con la participación de 13 artistas los cuales fueron seleccionado teniendo en cuenta los criterios estipulados por la convocatoria. En total se presentaron alrededor de 20 artistas.

Exposición de arte en torno a la Paz

“En esta ocasión los participantes, a través de la manifestación con la que ellos se sintieron más a gusto, hicieron una reflexión en torno a la Paz. La idea era no limitar a los artistas frente a un tema que actual, que estamos viviendo y que estamos sintiendo” explicó el arquitecto Manuel Cogollo, docente y organizador del evento.

Según la curadora del Salón, Alexandra Haddad Martínez, nos encontramos en un proceso de construir memoria colectiva y este tipo de eventos contribuye a ese propósito. “Las prácticas artísticas vienen jugando un papel central con las víctimas del conflicto armado con el fin de construir un relato, una memoria o procesos de vinculación de la muerte, cuyo efecto vinculante puede ser en muchos casos terapéutico. El significado de paz ha variado de acuerdo a la situación política de la sociedad. La paz ha sido el anhelo de muchos y la frustración de otros, pero siempre ha hecho parte de nuestra búsqueda personal” explica Haddad Martínez.

El estudiante de la facultad de Arquitectura, Juan David Rojas Casarrubia, se quedó con el primer lugar del Salón de Arte 2017 con su obra titulada “El dolor de la guerra no puede detenerte hacia la paz”.

“Utilicé como símbolo las manos y la mutilación, uno de las principales muestras de violencia en Colombia. La obra la venía planeando desde hace un tiempo, viendo tantas calamidades en nuestro país. En mi obra las mutilaciones aparecen como símbolo pero de esperanza en esas personas que viven con estas heridas” indica Juan David Rojas, estudiante de X semestre.

Juan David Rojas Casarrubia ocupó el primer lugar del Salón de Arte Bolivariano

La obra ganadora del Salón está vinculada al arte contemporáneo y puede ser analizada e interpretada por los receptadores de diferentes formas. “Es una escultura que se creó, luego le hice un registro fotográfico y finalmente la presenté en vinilo adhesivo”, asegura Juan David Rojas.

Los jurados seleccionaron las obras de los siguientes participantes:

Mención de honor: Luis Nicolás Camargo Pérez con su obra “Juego cruzado” y Lucy Yemail Tous fue destacada con su creación “Platos de paz”.

Ganadores

- Juan David Rojas Casarrubia ocupó el primer lugar con su obra “El dolor de la guerra  no puede detenerte hacia la paz”.
- Aldo René Hollman Castro, segundo lugar con su obra “Los Luchitos”.
- Irma Cecilia Pinzón Peñate ocupó el tercer lugar con su obra “De la serie imaginarios… El jardín prometido”.

Irma Cecilia Pinzón Luis Nicolás Camargo Juan David Rojas Aldo René Hollman Presbítero Jorge Bedoya Alexandra Haddad y Lucy Yemail Tous