Exposición virtual de la XXV Muestra de Navidad UPB: El Cantar de la vida

Disponible en:VirtualMedellín15 dic. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Proteger y cultivar el amor para mantener viva la esperanza y transformar el mundo: esta es la invitación que hace la Universidad Pontificia Bolivariana en esta época por medio de la XXV Muestra de Navidad UPB que lleva por nombre ‘El cantar de la vida’.

Muestra de Navidad UPB 2020

A través de una exploración de lenguajes propios del arte y la creación de una obra original, en esta edición de la muestra se reinterpreta la historia de la natividad, desde la anunciación del Ángel a María, hasta el nacimiento de Jesús en el portal. Este relato artístico se enmarca en un escenario contemporáneo, en el que los personajes están situados en un contexto de pandemia. Con textos, ilustraciones, piezas musicales y audiovisuales, se expone el renacimiento de la esperanza ante una situación adversa. El objetivo es proponer un diálogo entre las ideas y los símbolos centrales de la natividad, y los asuntos que ocupan a la sociedad contemporánea.

En ‘El cantar de la vida’ predomina el formato audiovisual como elemento central del trabajo creativo, es por esto que el resultado de la obra está exhibida a través de un espacio digital diseñado especialmente para este fin. La obra fue conceptualizada y desarrollada por el colectivo artístico Cuatrocuartos. Con esta composición artística se rinde un homenaje a la oscuridad y la luz, a la búsqueda del equilibrio, y la voluntad humana de vivir y amar.

“La luz de esperanza nace del reconocer los ciclos propios de la naturaleza, así como la dualidad muerte/vida, oscuridad/luz, dolor/alegría. Cuando aceptamos que la adversidad hace parte de nuestra existencia, somos capaces de encontrar fortaleza en el amor que podemos sentir y compartir con quienes nos rodean”, afirma Catalina Tobón, curadora de la Muestra.

Ilustraciones de la muestra

Muestra de Navidad UPB 2020

El título de esta obra artística se relaciona con las reflexiones sobre el amor humano que se extraen del texto bíblico “El Cantar de los cantares”, es por esto que esta Muestra de Navidad UPB busca transmitir sensaciones y emociones, con luz, color y música, que generen un mensaje en los visitantes en torno a la importancia del amor y el cuidado mutuo como vía para recuperar la esperanza luego de momentos difíciles.

Si se hace una lectura en la capa más literal tendremos que es un canto a la vida y vamos a poderlo escuchar. Si ponemos un poco más de sentido tendremos que la vida es un canto en sí misma y que no basta con estar vivo para escucharla, tendremos que afinar los sentidos para percibir los distintos y muy diversos matices de su cantar, para dejarnos encarar por ella. Y si ponemos un nivel más de compresión, tendremos que el origen está en la vida misma, por tanto, el cantar de los cantares será el amor”, comenta Sebastián Uribe Aguilar, director creativo del proyecto.

Visita la muestra

Por Sebastián Torres Mejía, Agencia de Noticias UPB.