Extranjeros de intercambio en UPB Montería

Disponible en:Montería25 ene. 2017
 
Durante el intercambio puedes hacer amigos para toda la vida y de diferentes partes del mundo

Durante el intercambio puedes hacer amigos para toda la vida y de diferentes partes del mundo

La Movilidad Estudiantil es uno de los aspectos más dinámicos de la globalización y la internacionalización de las universidades, que buscan formar ciudadanos del mundo capaces de afrontar todo tipo de retos. Conscientes de eso, la UPB cuenta con varios programas de movilidad nacional e internacional, que permiten el intercambio estudiantil.

Durante este primer semestre académico del año 2017, llegaron a la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería siete estudiantes extranjeros procedentes de Argentina, Brasil y México, gracias al intercambio bilateral Nacional/Internacional con universidades de Colombia y el exterior. La presencia de estos jóvenes enriquece significativamente el proceso de enseñanza aprendizaje.

La UPB también fue elegida por tres estudiantes de otras ciudades de Colombia como destino de intercambio para este semestre, mientras que cinco bolivarianos decidieron vivir la experiencia de crecimiento personal y académico en otras universidades del país. A nivel internacional, fueron cinco los jóvenes que decidieron viajar para interactuar en contextos culturales diferentes en otras universidades.

Según la Oficina de Relaciones Internacionales de la UPB, 46 de sus estudiantes participaron en convenios y alianzas estratégicas de cooperación con universidades nacionales e internacionales en los últimos tres años. En ese mismo periodo, 17 jóvenes extranjeros y 13 universitarios de diferentes ciudades de Colombia eligieron la UPB Montería como su mejor opción para el intercambio estudiantil.

Cuentan su experiencia:

Mexicanos

Jorge Olivos Montes, de 21 años, llegó este semestre a la UPB Montería procedente de Ensenada, Baja California, México. Es estudiante de Ingeniería Civil, de la Universidad de Baja California, UBC.

Álvaro López Lambraño, ingeniero cordobés y egresado de UPB Montería, es uno de los docentes de Jorge Olivos en la UBC y fue la persona que lo motivó a realizar el intercambio. “Me invitó a participar en el convenio, ya que durante dos años estuve trabajando con él en un laboratorio de hidráulica. Por la confianza, me animó a que representara la universidad”, manifiesta Jorge Olivos, quien llegó dispuesto a conocer sobre normas colombianas y técnicas de ingeniería.
 
Desde la ciudad de Chihuahua, México, llegó Omar Alejandro Chávira Bringos, estudiante de Arquitectura de El Instituto Tecnológico de Chihuahua II. “Debemos dejar atrás el cliché de las fronteras y conocer las diferentes arquitecturas del mundo”, expresa el joven de 24 años, que se interesó por la cultura colombiana a través de los programas de televisión nacional que se transmiten en su país.

Gerson Vera Pérez y Ana Ayapantecatl Cahuantzi, son estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, de la Universidad Autónoma Chapingo, en México. Ampliar sus conocimientos en la carrera, destacarse académicamente, aprender y obtener excelente promedio, son los objetivos principales de los mexicanos. “Elegimos venir a la UPB porque pensamos que es una universidad de calidad y prestigio. Estamos cursando diferentes materias que también ven los estudiantes de ingeniería civil e industrial. He tomado algunas clases y me han gustado. Siento que ya estoy aprendiendo”, manifiesta Ana Ayapantecatl.
 
Los jóvenes destacan la amabilidad de los colombianos y la tranquilidad que pueden respirar en Montería. Ana Ayapantecatl dijo estar encantada con la comida: “me gustaron las arepas de huevo. ¿Cómo un huevo está dentro de una tortilla? Se me hizo interesante”, dice admirada.

Brasileras

Este tipo de intercambios, además de todo el conocimiento que reciben los estudiantes, representa una gran oportunidad para que los jóvenes conozcan otros lugares. “Me gustaría ir a Cartagena, Medellín y Bucaramanga. Quiero entender la forma de hablar de los colombianos, su cultura y todo sobre ustedes. Con la comida me ha ido excelente. Todos los días pruebo algo nuevo, pero hasta ahora las arepas son mis favoritas”, indica Omar Alejandro.
 
El idioma no es impedimento para que jóvenes de países como Brasil, elijan vivir la experiencia en nuestro país. “Quiero estar en contacto con otra cultura, conocer otras perspectivas de la arquitectura y me pareció interesante este país. Busqué a través de internet sobre Montería y vi que es reconocida por su ganadería. Me gustó. Colombia es muy diversa, en eso se parece a Brasil”, señala Carolina Costa Camargos, de 21 años, estudiante de arquitectura de la Universidad Federal de São João del Rei, ubicada en Minas Gerais, Brasil.
 
Celina do Carmo Campos Caputo Freitas, de 25 años, también viene de la misma universidad de Carolina Acosta, pero estudia Administración de Empresas. “Para mí es bueno conocer otras perspectivas de mi carrera, es un enriquecimiento cultural, personal, profesional. Rico poder vivir en otra ciudad y conocer a personas diferentes”, expresa Celina do Carmo.
 
Frente al método de enseñanza – aprendizaje de la universidad, asegura estar satisfecha y entusiasmada. “Me gustan mucho los docentes. Hablan de una manera muy fácil. Se preocupa por mí, están pendiente de que yo entienda y son clases muy interesantes. En Brasil las universidades son muy teóricas. La UPB es muy práctica y me gusta mucho”, indica Celina do Carmo Campos.
 
Argentina 

Otra de las estudiantes que llegó por medio de movilidad internacional es Eliana Soledad Lucanera, una argentina de 22 años, estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires.
 
“Estoy estudiando Ingeniería Industrial y en Argentina estudio Ingeniería Química. Son carreras distintas y todavía me estoy adaptando. Las materias que estoy viendo en la UPB, en mi formación como ingeniera química no las veo, así que es interesante complementar el plan académico”, informa Eliana Soledad.
 
Nuestros estudiantes de intercambio coinciden en afirmar que están felices en la UPB, pero también destacan la ciudad que los acogió. “Montería es muy bonita. La gente es amable y cariñosa. Cuando escuchan que tienes otro acento lo primero que hacen es preguntarte de dónde sos, de dónde venís y automáticamente se ofrecen para cualquier cosa que necesites. Eso es una ayuda bastante grande para uno que viene de afuera”, comenta la ingeniera argentina.

La universidad ofrece servicios de asesoría y acompañamiento en lo relacionado con oportunidades de estudios de pregrado y de postgrado en el exterior y posibilidades de financiación; coordina las relaciones y alianzas estratégicas de cooperación con otras universidades de Colombia y del mundo.

Visita la categoría de Intercambio en el portal y conoce los programas de movilidad disponibles.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados