Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno UPB, ejercicio académico comprometido con la democracia

Disponible en:Bucaramanga22 may. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Foto tipo interna ciencias políticas

Con una vida relativamente corta en el ámbito académico regional, la Facultad de Ciencias Políticas y Gobierno de la UPB ha sabido posicionarse y destacarse como la única opción para el estudio de estas áreas en el nororiente colombiano.

Este nuevo programa de la UPB Seccional Bucaramanga,  busca la formación de politólogos para la administración gubernamental y el ejercicio político, y surge como respuesta a la necesidad de formar profesionales de diferentes áreas que lleguen a la administración pública con las competencias fundamentales en política, como la capacidad de negociar, conciliar o actuar en el escenario público.

Luego de varios años de trabajo, la UPB presentó hace aproximadamente dos años esta carrera que complementa la oferta de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad, con un pensum que incorpora la concepción política desde lo nacional hasta lo internacional,  para administrar la función pública estableciendo pautas para comprender el funcionamiento del Estado, proyectando el perfil profesional del futuro politólogo bolivariano como asesor político, administrador público o como comunicador dentro del análisis político, entre otros.

Sobre las principales características del Programa de Ciencias Políticas, se destacan dos grandes virtudes. En primer lugar los estudiantes reciben toda la formación de la teoría política, comportamiento político, psicología política,  partidos, medios de comunicación y gerencia de campañas políticas para tener una visión holística del quehacer político en Colombia y Latinoamérica.

Foto tipo interna 2 ciencias políticas

Por otra parte, conocen la administración del Estado a través del gobierno, enfatizando la gestión de proyectos públicos, la planeación estratégica, la teoría de la negociación del conflicto, la administración pública, gobierno local, los derechos internacionales y la seguridad, y los conflictos colombianos.

El programa, que cuenta con un periodo de estudios de cuatro años,  ofrece la posibilidad de doble titulación para los estudiantes o profesionales de las carreras de Derecho, Psicología y Comunicación Social – Periodismo, gracias al alto porcentaje de homologación de asignaturas, por lo que obtendrían el título de politólogo en menos de cuatro años.

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la UPB hace parte de la Asociación Colombiana de Ciencia Política, lo cual le permite contribuir en la difusión y posicionamiento del área como disciplina autónoma, por posicionar la ciencia política en Santander como pilar de la formación social y de la democracia en la región, a partir de procesos investigativos, de docencia y  extensión.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga