Facultad de Ingeniería Electrónica lanza el grupo de afinidad WIE

Disponible en:Montería15 mar. 2024

Auditorio Pbro. Jorge Bedoya Vásquez

Agencia de Noticias UPB Montería. El programa de Ingeniería Electrónica de la Seccional, realizó el lanzamiento del Grupo de Afinidad Women in Engineering (WIE), con un grupo de 60 estudiantes bachilleres de colegios e instituciones educativas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La iniciativa promueve la participación de las mujeres en el campo de la ingeniería y en las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, referente al acrónimo en inglés STEM, buscando crear conciencia sobre el papel que desempeñan las mujeres en estas áreas del conocimiento.

El grupo de afinidad en la Seccional busca el reconocimiento de la mujer en el sector de Innovación y Desarrollo (I+D) impulsando la equidad de género, en el que tradicionalmente, ha sido un escenario donde la participación es masculina.

Women in Engineering hace parte de la rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), una asociación mundial de ingenieros que busca promover la creatividad y el desarrollo de los avances en las tecnologías de la información, la electrónica y la ciencia para el beneficio de la academia y la sociedad.

Directora del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad, Ana Milena López López

“El propósito del Lanzamiento es generar conciencia sobre la importancia de la participación de la mujer en Ingeniería y STEM, asimismo, proporcionar un espacio de aprendizaje y desarrollo para las estudiantes de bachillerato” – menciona la directora del programa de Ingeniería Electrónica, Ana Milena López López.

Es por esto que, el programa de Ingeniería Electrónica y el área de Bienestar Universitario lideran estos esfuerzos para favorecer la creación de entornos inclusivos como una oportunidad de desarrollo y aprendizaje.

Durante el lanzamiento, se llevó a cabo la presentación del proyecto Hyper Corn, un sistema de supervisión, para la detección temprana de enfermedades en los cultivos de maíz, a través de tecnología 4.0 como drones, sistemas con fibra óptica y procesos de ingeniería en el departamento de Córdoba. El proyecto es financiado por Minciencias.

“Nuestro propósito es evitar la reducción de empleos directos en el sector, preservando la plaza y garantizando la seguridad alimentaria en el departamento” – señala la Claudia Serpa Imbett, líder del proyecto.

Historia del Día de la Mujer

El 8 de marzo es considerado como el Día Internacional de la Mujer declarado por las Naciones Unidas en el año 1975, como una oportunidad para rememorar la lucha plurisecular de la Mujer por participar en la sociedad en igualdad con el hombre.

Las raíces de esta declaración datan hacia mediados del siglo XIX y principios del XX, en el movimiento obrero. En 1908, un grupo de 15,000 mujeres trabajadoras de una fábrica textil, se unieron para protestar y pedir la disminución de horas laborales, aumento salarial y el derecho a votar. Esto marco los inicios de un movimiento global.

De esta manera la Universidad Pontificia Bolivariana es considerada como una institución segura, sostenible e inclusiva que dentro de sus acciones promueve la participación de la mujer en escenarios científicos y académicos en el sector educativo en pie de igualdad con el hombre.

Por: María Piedad Brunal Altamiranda - Agencia de Noticias UPB Montería