La Facultad de Medicina UPB expone sus aportes investigativos en Rumania

Disponible en:Medellín21 jun. 2021

Agencia de Noticias UPB -Medellín. Docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana realizaron la investigación “Percepción de la información y tecnologías de la comunicación (ICTS) de estudiantes de medicina”, dicho proyecto fue aprobado y expuesto en el Congreso Mundial LUMEN, en Rumania. 

 
Estudiantes y docentes Congreso Lumen

El Congreso Mundial LUMEN se centra en socializar los nuevos enfoques teóricos de la practica educativa en el mundo. Los conferencistas plantean sus estudios alrededor de los avances y alternativas académicas en pro del desarrollo educativo. En esta ocasión, el encuentro tuvo lugar en Rumania y sus expositores, debido a la pandemia, realizaron sus intervenciones de manera virtual.

El proyecto investigativo fue realizado por las estudiantes Sara Pérez Arias y María Paula Rubiano Varela, en acompañamiento de los docentes investigadores Lina María Martínez Sánchez, Iván Felipe Luna Gómez, Gustavo Adolfo Giraldo Ospina y Jorge Iván Chica López.   

La iniciativa surgió al identificar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito académico, con el objetivo de evaluar la percepción que tenían los estudiantes sobre la implementación de las TIC en su proceso educativo, se aplicaron varios instrumentos investigativos en 69 estudiantes de la Facultad de Medicina y el premédico UPB. 

 
Poster Congreso Lumen

Sara Pérez Arias argumenta que los resultados de dicha investigación permitieron determinar que la gran mayoría de los estudiantes que participaron en el estudio tenían acceso a internet y herramientas electrónicas, sin embargo, no tenían las facultades para utilizarlas de manera adecuada en su desempeño académico. “Con esto nos dimos cuenta de que los estudiantes tienen un fácil acceso a las herramientas, pero muy pocos han sido capacitados para darles un buen uso a las mismas en el entorno educativo”, agregó Sara Pérez.

Para el docente Iván Felipe Luna, además de la identificación de la utilidad de las TIC en la educación, se pudo determinar una diferencia en el manejo de las mismas antes y después de la pandemia, debido a que los estudiantes, al estar inmersos en la educación virtual, el uso de las tecnologías estuvo más enfocada en el uso académico en comparación con el uso por ocio.

Lina María Martínez resalta que, con la exposición de dichos proyectos, la Universidad demuestra su énfasis en la investigación, además de destacarse al ser la única representante de Colombia en dicho congreso. 

La razón principal de participar en este tipo de eventos es visibilizar lo que estamos haciendo nosotros como universidad y facultad, para mí es muy importante pensar que es un evento internacional y somos los únicos representantes en el país”, anotó Lina María. 

Estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina UPB continúan adelantando procesos de investigación enfocados en mejorar la calidad de la educación y la salud en la Universidad e incluso en el país. 

 

Por Verónica Mendoza Asprilla- Agencia de Noticias UPB  

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados