Facultad de Derecho participa en debate constitucional sobre COVID-19

Disponible en:Medellín5 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, bajo el liderazgo del doctor Jorge Octavio Ramírez Ramírez, decano de la Escuela, ha venido participando, ante la invitación formulada por la Corte Constitucional, en los procesos de revisión que el Tribunal adelanta sobre los decretos legislativos expedidos por el Gobierno Nacional en el marco del Estado de Emergencia declarado por la pandemia.

 
Justicia

La Facultad de Derecho ha analizado, por medio de diferentes encuentros virtuales abiertos a la comunidad, el impacto que dichos decretos tienen en las diferentes áreas del derecho, para esto, se contó con la participación de docentes expertos en cada uno de los temas.  

Adicionalmente, la docente Katherine Gómez García, especialista en derecho comercial y magíster en derecho UPB, comentó que “llegan a la Universidad algunas comunicaciones de la Corte Constitucional que buscan conocer la posición de diferentes actores sociales, incluyendo las instituciones educativas. Se solicita en este caso que estas expresen su conformidad o no con algunos de los decretos que han dictado el en el desarrollo del Estado de Emergencia”.

La Facultad, desde hace varios años, ha participado en esta actividad y genera los documentos que se envían a la Corte Constitucional en la medida en que los mismos son solicitados. Actualmente, la Facultad se encuentra a disposición para el análisis académico de los decretos y demás instrumentos que se generen durante el estado de Emergencia por el contagio derivado del COVID-19, pues es el tema que ahora ocupa el primer lugar en la agenda judicial y nacional. 

Que la Facultad de Derecho en representación de la Universidad haga parte de este tipo de escenarios es un gran reto y oportunidad para fortalecer conocimientos y aportar al progreso de la sociedad.

La participación en el estudio de la normativa es un reto, pues además del análisis jurídico que se hace de las normas, se genera un valor agregado en la formación de los estudiantes que participan en esta actividad desde los grupos de estudio, pues ayuda a consolidar herramientas prácticas y otras competencias que les servirán en su desempeño profesional y académico”, afirmó Katherine Gómez.  

Actualmente, por la pandemia a la que se enfrenta el país, el Estado se ha visto en la tarea de reformar o crear nuevos decretos, que ayuden a hacerle frente a los diferentes retos y situaciones que se presentan en torno al virus.        

Según la docente Gómez, “cuando se realiza el estudio a partir de comunicaciones de la Corte Constitucional, se genera apoyo jurídico al análisis que hacen los órganos indicados. Actualmente, analizar este tema es importante porque además de responder a las solicitudes del Estado, se genera un aporte académico importante a la sociedad mediante el análisis y establecimiento del punto de vista de la Universidad como institución y esto ayuda también a que los estudiantes miembros del grupo de estudio puedan generar la posibilidad de plantear puntos de vista jurídicos y argumentarlos”.

A través de la intervención que hace la Facultad se crean conceptos jurídicos que analizan integralmente las normas, en este caso, las expedidas con el Estado de Emergencia originado por el COVID-19. 

La docente Katherine y algunos estudiantes de la Facultad se han encargado de estudiar y trabajar algunos aspectos del Decreto 806 de junio de 2020. Este decreto “adopta medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica”, argumentó la docente de la Facultad de Derecho de la UPB.

Igualmente, Katherine agregó que “debido a la restricción en el desplazamiento e interacción, se debe garantizar por parte del Estado el acceso a la justicia y pues qué mejor manera que utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para facilitar esta labor. Desde que se dio apertura nuevamente a la prestación de servicios “en pleno” de los Juzgados el 1 de julio, se han evidenciado falencias y oportunidades de mejora con el fin de mantener a flote el sistema y evitar su colapso, pues la situación con el COVID-19 es incierta y no se debe retrasar la justicia todo un año o más mientras se controla el contagio. Creo que las herramientas dispuestas tienen potencial, pero aún falta para lograr una justicia efectiva y virtual”. 

El trabajo de este decreto, con relación a los temas del Estado de Emergencia y en el marco de la Administración de Justicia, se está trabajando en un grupo de estudio con los estudiantes de la Facultad de Derecho María Valentina Cardona, Juan Sebastián Gómez, María Camila Guio y Samuel Velásquez, quienes bajo la tutoría de la docente Katherine Gómez, realizarán un estudio sistemático del decreto y de sus implicaciones para el ordenamiento jurídico colombiano.

Esta actividad dará como resultado productos académicos como postulación de artículos a revistas científicas, posible realización de eventos virtuales de estudiantes, que ayudarán a visibilizar la Facultad de Derecho y en general a la Universidad”, explicó Gómez García. 

El poder trabajar este decreto con los estudiantes es una oportunidad que fortalece la formación académica y pone en práctica toda la teoría y conocimientos adquiridos en ese proceso de formación que viven los estudiantes durante la carrera. 

“Nosotros, como estudiantes de derecho, vivimos este momento histórico con una actitud resiliente que nos permite ser conscientes y realistas de las dificultades que se presentan en el medio jurídico, pero al mismo tiempo aprovechando la alta producción legislativa como material que puede ser sometido a análisis con los conocimientos que hemos venido adquiriendo durante los semestres cursados en la carrera de Derecho”, indicó Samuel Velásquez Corrales, estudiante de la Facultad de Derecho de la UPB. 

 
Legislación

Adoptar una postura de compromiso frente a las problemáticas cotidianas que esta situación excepcional trae como efectos inmediatos, es una de las tareas a las que se enfrentan estos abogados en formación, este tipo de acontecimientos representan una mayor responsabilidad social teniendo en cuenta que esta profesión es una fuente de posibles soluciones para remediar los daños multisectoriales generados por la crisis.  

Para María Valentina Cardona Sánchez, estudiante de derecho de la UPB, este tipo de acontecimientos y espacios pedagógicos tan valiosos ayudan al crecimiento personal y académico. “La repercusión social y jurídica de estas circunstancias son de tal magnitud que hacen repensar el modo de vivir actual y de ser como sociedad e implica simultáneamente, con el cambio de la misma, una reestructuración de los sistemas vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano, adaptando estos últimos a los casos anómalos que se presentan durante los estados de excepción, todo esto, de conformidad a la Constitución Nacional”.

“En la medida que analizamos los decretos, nos vemos en la necesidad de ahondar en temas jurídicos más avanzados a nuestro nivel de formación, lo cual nos permite desarrollar una habilidad autodidacta que ha venido adquiriendo importancia en estos tiempos en los que el proceso de educación está mediado por la virtualidad y el aprendizaje remoto”, manifestó Juan Sebastián Gómez Grisales, estudiante de derecho UPB. 

La expedición de la gran cantidad de decretos legislativos por parte del ejecutivo nacional, tiene como intención aligerar el manejo de las situaciones anómalas que afectan a los empresarios y ciudadanos menos privilegiados en este momento de crisis. 

“Los decretos legislativos expedidos en los últimos meses por el Gobierno Nacional, desde mi punto de vista tanto de ciudadana como de estudiante de derecho, tienen gran impacto en la sociedad, estos hacen prevalecer el bien jurídico, mientras ayudan a mitigar los difíciles momentos que vive hoy la sociedad colombiana”, aclaró María Camila Guio Minotas, estúdiate de derecho de la UPB.

Finalmente, María Camila resaltó que “como estudiante soy partidaria de que una comunidad más ilustrada, interconectada y con un acceso más equitativo a la información, genera más unión y un mayor cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional ante el COVID-19”.   

Por Estefanía Hernández Cavadía, Agencia de Noticias UPB – Medellín. 

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