La Facultad de Ingeniería Electrónica cumple 30 años de trayectoria en la región santandereana

Disponible en:Bucaramanga12 oct. 2021

 Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Con 30 años de creación, cerca de 1300 egresados de pregrado, una planta docente formada con los más altos estándares, y la consolidación de laboratorios especializados dotados con tecnología de punta para los procesos de formación de sus estudiantes, la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga conmemora su aniversario de creación, posicionándose como una de las mejores en la formación de los profesionales que transforman la región, el país y el mundo.

La Facultad de Ingeniería Electrónica de la UPB cumple tres décadas con altos niveles de calidad tal como lo reafirma la renovación de su Acreditación de Alta Calidad por un período de 4 años y Registro Calificado del programa por 7 años, según resolución ministerial número 021338 del 11 de noviembre de 2020, es por esto que la conmemoración de sus 30 años es el mejor espacio para reafirmar el impacto que tiene esta área del conocimiento en el desarrollo de la infraestructura del país.

 

 
TIPO Interna 1 Renovación Registro Calificado Ing. Electrónica UPBBGA

 

Siendo el primer programa con el que inició labores académicas la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Bucaramanga en el Seminario Mayor Arquidiocesano, cuando unos visionarios y expertos del tema, entre los que se encuentran el doctor Luis Alfonso Díaz, el Dr. Sergio Gamboa bajo la dirección del Monseñor Quirós Crispín, primer rector de la UPB seccional Bucaramanga, vieron la necesidad de formar ingenieros en el tema de ingeniería electrónica, control, telecomunicaciones y bioingeniería.

Según Acuerdo N° 083 del 12 de julio de 1990 el ICFES autoriza el funcionamiento de la Seccional y por Acuerdo del 31 de enero de 1991 se concede Licencia de Funcionamiento al programa de Ingeniería Electrónica. Es en ese año (1991) cuando se escriben las primeras páginas de la historia académica de la Seccional con la iniciación, en el primer semestre del año, de un curso preuniversitario para aspirantes al programa de Ing. Electrónica y en el segundo semestre con la iniciación del primer nivel de dicha ingeniería con 73 estudiantes.

La Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica cumple 30 años con su programa de Ingeniería Electrónica, 5 años del programa de Ingeniería Eléctrica y (10) diez años con la Maestría de Ingeniería Electrónica, generando profesionales para transformar la región, y el mundo, comprometida con la investigación y el desarrollo tecnológico del país, es por eso que la Facultad cuenta con investigadores y grupos de investigación que se han destacado por su participación nacional e internacional, al igual que en eventos, concursos y en congresos de alto impacto.

La Facultad cuenta con los laboratorios de comunicaciones en analógicas y digitales, laboratorio de redes de datos y una de las dos cámaras anecoicas que existen en el país; finalmente la UPB cuenta con los laboratorios de bioingeniería y de propósito general; todos estos laboratorios se utilizan en academia, en extensión y en investigación.

El acelerado ritmo de crecimiento y cambio de la tecnología de los últimos años, ha hecho que la Facultad afronte retos importantes en la formación de profesionales, ofreciendo respuesta rápida a los requerimientos y avanzando en la innovación del programa.

Dados los requerimientos tecnológicos que presenta la formación de los ingenieros, en cualquiera de sus áreas de énfasis, la Universidad Pontificia Bolivariana ha hecho una apuesta importante en la adecuación de laboratorios con tecnología de punta, dotados con equipamiento de uso industrial, entre otros como un aporte institucional a las respuestas que el mundo necesita.

La Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica cuenta con  equipos de uso industrial, los cuales los estudiantes pueden tener acceso y la oportunidad de realizar prácticas que son fieles a la realidad empresarial a la que se enfrentarán al salir egresados.  Adicionalmente, el programa brinda servicios a profesionales externos que vienen a la institución a recibir capacitación sobre el uso de estas tecnologías. 

Todo lo anterior converge en un proceso de enseñanza aprendizaje, robustecido por una planta docente actualizada y fortalecida, a nivel de maestrías y doctorados, y enfocado en las líneas de acción antes mencionadas, lo que garantiza una formación en sintonía con las necesidades de la industria.

A lo largo de estos 30 años el programa ha orientado la investigación a través de los grupos de investigación que generan  alianzas estratégicas a nivel empresarial y educativo, nivel nacional e internacional, para sintonizarnos en las tendencias mundiales y de allí formular proyectos.

 

 
30 ANIVERSARIO FACULTAD ELECTRONICA

 

Para la celebración de estos 30 años de vida institucional el Programa de Ingeniería Electrónica tiene una completa programación académica con invitados internacionales y expertos que desarrollarán diferentes temas.

Así mismo, se llevará a cabo Expo Eléctrica y Electrónica, evento que se ha institucionalizado a lo largo de los años para mostrar los proyectos de los estudiantes del área, posicionándose como el evento estrella de la Facultad para incentivar la promoción e invención de impacto en la sociedad.

Los actos conmemorativos de celebración de aniversario, iniciarán el martes 19 de octubre, con una Eucaristía en acción de gracias, seguido de las palabras de apertura e instalación de la agenda académica por parte del señor Rector de la UPB Seccional, Pbro. Gustavo Méndez Paredes, quien a propósito del aniversario manifestó: "Esta es una celebración muy importante para nuestra institución, pues seguimos cosechando los éxitos del esfuerzo que diariamente realizamos por brindarle a nuestros estudiantes la mejor calidad en todo su proceso académico. Destacamos la labor de los docentes de la Facultad, así como de sus directivos y de los estudiantes que ponen su empeño y dedicación para hacer de nuestro Programa de Ingeniería Electrónica uno de los mejores en la región”, además de manera especial resaltó el compromiso de los docentes y de los profesionales que han hecho posible estos años de vigencia en la región, ubicando a la Facultad en un sitial privilegiado entre las primeras del país.

Consulte la programación completa 

Página completa

 
TIPO Interna1 Renovación Registro Calificado Ing. Electrónica UPBBGA
 
TIPO Interna2 Renovación Registro Calificado Ing. Electrónica UPBBGA

 

 

 

 

Por: Claudia Ximena Meneses Parada. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados