Legado, conocimiento y fe: UPB recuerda a Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo

Disponible en:Medellín22 jul. 2021

Agencia de Noticias UPB. Medellín. Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, arzobispo emérito de Medellín y Gran Canciller de la Universidad Pontificia Bolivariana entre 1997 y 2010, falleció el miércoles, 21 de julio de 2021.

Como Arzobispo, Monseñor Alberto Giraldo participó activamente de la vida de la UPB. Monseñor Alberto abrió canales directos de diálogo pastoral y académico con la Universidad, le correspondieron la puesta en marcha de la Vicerrectoría Pastoral (1998), los Diálogos de la catedral (1999), las Jornadas de Diálogo Fe-Razón y las lecciones inaugurales del año lectivo, así como fue precursor de los encuentros con los parlamentarios.

Monseñor Alberto nos aportó su conocimiento, su fe, su estudio permanente del magisterio de la Iglesia. Fue alguien que nos mantuvo muy actualizados sobre lo que significaba la doctrina, en su momento, tanto del Papa Juan Pablo II como del Papa Benedicto XVI. Para la iglesia es muy significativo su legado, ejemplo, enseñanza y su testimonio de fe”, comentó el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector general de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Monseñor Alberto Giraldo celebrando la eucaristía.

Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo celebrando la eucaristía.

Por su parte, Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín y Gran Canciller de la UPB, afirmó: “Su huella de santidad permanecerá en la historia de nuestra Arquidiócesis y de nuestro país y en el corazón no solo de quienes lo conocimos, sino de todos los cristianos que conforman esta Iglesia particular”.

Su vida

Mon Alberto Giraldo

Monseñor Alberto Giraldo entregó su vida al servicio de la iglesia y la comunidad.

Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo nació en Manizales, el 7 de octubre de 1934. Fue ordenado sacerdote el 9 de noviembre de 1958. Obtuvo la licenciatura en Teología en Canadá, prosiguiendo luego los estudios teológicos en el Angelicum de Roma, donde consiguió el doctorado. Durante su ministerio como presbítero se desempeñó como profesor en los Seminarios de Manizales y Bogotá.
El 8 de agosto de 1974 fue elegido para la Iglesia titular de Obba y auxiliar de Popayán y el 15 de septiembre siguiente fue consagrado como Obispo. Trasladado a la Diócesis de Chiquinquirá, de la que fue su primer prelado el 26 de abril de 1977. Luego, el 26 de julio de 1983 recibió un nuevo nombramiento para la Diócesis de Cúcuta.

El 18 de diciembre de 1990 fue promovido a la Sede Arzobispal de Popayán y el 19 de marzo de 1997 tomó posesión como Arzobispo de Medellín.

Fue designado por el Episcopado Colombiano como su delegado en los Sínodos de los Obispos de 1977 sobre la Catequesis, de 1983 sobre la Reconciliación, de 1987 sobre los Laicos y de 1990 sobre la Formación Sacerdotal. Igualmente, participó en nombre de los Obispos de Colombia en las Conferencias del Episcopado Latinoamericano celebradas en Puebla (1979) y en Santo Domingo (1992).

Fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal desde julio 1990 hasta julio 1996 y presidente desde julio 1996 hasta julio de 2002. El 16 de febrero de 2010, el Papa Benedicto XVI le aceptó la renuncia como Arzobispo de Medellín.

En 2008, la Universidad Pontificia Bolivariana, en sesión del Consejo Directivo, distinguió a Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo por la celebración de sus cincuenta años de vida sacerdotal.

Por: Agencia de Noticias UPB