Una familia UPB solidaria

Disponible en:Medellín7 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. UPB Familia solidaria es una iniciativa institucional que tiene el propósito de apoyar a  las familias bolivarianas más afectadas por la contingencia del COVID-19. UPB Familia Solidaria es la forma de responder a las necesidades de nuestros estudiantes, egresados y demás miembros de nuestra comunidad que enfrentan dificultades.

Familias con mercados

Ayudar a los otros sin esperar nada a cambio genera un sentimiento de satisfacción que enriquece. “Nuestro rol ha cambiado, es más valioso ser útil que ser importante. Esta crisis nos ayuda a entender que el lugar de una persona es donde su comunidad lo necesita. También es la oportunidad de recordar que no estamos solos y nos debemos a los demás”, expresó Juan Carlos Hernández, profesional del área de filantropía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Son muchas las formas en las que se puede contribuir para que otras personas se sientan respaldadas y puedan recibir un alivio en este momento de necesidad. La invitación es para que entre empleados, docentes, egresados y amigos de la comunidad bolivariana nos sumemos en una sola dirección para procurar el bienestar de muchas personas con acciones muy sencillas.

Mercados Solidarios

Muchos de los hogares que hacen parte de la comunidad bolivariana no cuentan con ingresos económicos debido al cese de actividades en diferentes sectores, por esta razón se creó el programa de Mercados Solidarios, una iniciativa que se ha hecho realidad gracias a la colaboración de egresados, amigos de la UPB y más de 400 empleados, quienes a través de sus donaciones, han ayudado a más de 600 estudiantes, familias y vendedores informales ubicados en la parte externa del campus con la entrega de mercados con productos de primera necesidad.

La entrega de los mercados se ha realizado con el apoyo de la Fundación Solidaria y de la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos. Este proyecto es el resultado de un trabajo conjunto del área de Inversión Social con Permanencia Académica y Bienestar Universitario.

Donaciones a la clínica universitaria bolivariana

La Clínica Universitaria Bolivariana está fortaleciendo su capacidad para atender pacientes por COVID-19 y para lograrlo ha recibido donantes con la intención de fortalecer la operatividad  y sumando a la capacidad instalada de la unidad de cuidados intensivos, servicios de emergencia y una sala de parto para pacientes contagiadas de COVID-19.

La Clínica ha hecho una gestión importante con empresas líderes de Antioquia y Colombia, al igual que con hospitales para propiciar que estos centros de salud tengan una mejor capacidad de respuesta ante la coyuntura. La Clínica Universitaria Bolivariana ha sido favorecida con más de $920 millones en donaciones son destinadas al fortalecimiento de la infraestructura y equipo. Todo este trabajo con aliados estratégicos y benefactores tiene el propósito de que el personal médico y auxiliar tenga todas las condiciones de bioseguridad para atender la emergencia y proteger el don maravilloso de la vida.

Fondo Solidario Estudiantil

Este fondo otorga ayuda financiera a estudiantes que desean continuar con sus estudios a pesar de las dificultades económicas que enfrentan sus familias. La UPB realiza un esfuerzo para identificar los casos más críticos y los estudiantes con mayor riesgo de deserción. El objetivo es ofrecer los recursos a las familias con mayor necesidad demostrada por medio de Bienestar Universitario y Permanencia Estudiantil.

Actualmente, 2.660 estudiantes y sus familias se benefician de las becas que proporciona la Universidad. Eso significa que uno de cada cinco estudiantes de la UPB reciben el beneficio de asistencia financiera a través de diferentes programas. Cada año la UPB invierte más de $28.000 millones de sus propios recursos en auxilios, descuentos y becas para favorecer a estudiantes, desde prescolar hasta los programas de doctorado.

“La felicidad más grande que una persona puede tener en su vida es ayudar a otros a cumplir sus sueños. La satisfacción que uno siente cuando ayuda a una persona, no se consigue con nada”, comentó María Alejandra Patiño, estudiante de Psicología beneficiaria de fondo solidario de becas UPB.

Para sumarte a la causa puedes consultar más información aquí o contactarse con el teléfono 3544588, o el celular: 3113033459. También puedes escribir a inversionsocial@upb.edu.co

La invitación es a contribuir al cambio social del país para que más profesionales impacten en el medio con los valores de la Universidad.

La solidaridad y la empatía son partes vitales del espíritu bolivariano, además dar es un acto que carga de energía positiva a las personas y trae luz al mundo que vivimos.

Por Juan Andrés Osorio Ortega y Manuela Granda Guzmán, Agencia de Noticias UPB.