¿Cómo se ejerce la autoridad en la familia?

Disponible en:Bucaramanga22 feb. 2018

 

 
familia

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. La jerarquía, manejo del poder y la autoridad en la familia, fue el tema abordado en el reciente programa ‘Familia y Vida’, que se transmite en Radio Católica, todos los miércoles de 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

En esta oportunidad se respondió principalmente a la pregunta: ¿cómo se ejerce la autoridad en la familia? y se analizó cómo el hecho que los papás trabajen fuera de su lugar de residencia y que hayan más familias monoparentales, es decir familias compuestas por un solo progenitor -en la mayoría de casos la mamá- y uno o varios hijos, han llevado a que la madre ejerza un liderazgo muy fuerte en la crianza de sus hijos y ganen, cada vez más,  un mayor protagonismo para definir reglas, límites y ser la autoridad presente en casa, contrario a lo que se tenía tipificado en los patrones culturales en donde se asociaba autoridad sólo con la figura masculina.

La experta invitada fue la Mag. Magda Yaneth  Acevedo Rodríguez, Psicóloga Especialista en Clínica, con Maestría en Psicología Clínica y Familia. Actualmente es la Coordinadora de los Posgrados de Psicología en la UPB Seccional Bucaramanga y es profesora a nivel de pregrado, así como de la Especialización en Familia y la Maestría en Psicología.

 

 
familia

También se comentó como en este mundo globalizado y de internet, la evolución de la tecnología no ha sido ajena a las relaciones que se dan al interior de la familia, de ahí que, como lo dice Acevedo Rodríguez:

 antes estábamos posiblemente hablando de una familia donde la norma, la autoridad era establecida en un contacto cara a cara, pero hoy en día encontramos también familias, donde emerge la necesidad de establecer algún control o algún nivel de autoridad y poder enmarcado totalmente a través del uso de las redes sociales”.

Por eso es necesario que los integrantes de la familia se preocupen por generar y encontrar espacios para dialogar, compartir, escuchar y ser escuchados, dar y recibir afecto,  y así lograr entre todos –padres, hijos- e inclusive los profesores e investigadores  lo que nos pide el Papa, porque  como agrega la experta “a través del Papa Francisco nosotros tenemos elementos muy interesantes donde nos invita a trabajar en esa construcción de la familia como algo artesanal es decir aquello que se hace, que se construye, que continuamente nos permite crecer desde lo que son los valores, lo que significa también las posturas que tiene cada familia en lo que considera es el deber ser”.

 

 
familia y vida

 

Este y muchos temas relacionados con la familia, son los que se trabajan en el Instituto de Familia y Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, a través de los siguientes servicios:

Atención psicológica que se ofrece de manera gratuita a las familias de estratos 1, 2 y 3.

Asesoría Jurídica dirigida a las familias de estratos 1 y 2.

Servicios de asesoría y consultoría a empresas.

Cursos de capacitación y actualización permanente.

Visítenos en la carrera 19 # 37-67 Bucaramanga.

Mayores informes: 6700530-6428612 o escríbanos al correo ifv@upb.edu.co

Por: Instituto de Familia y Vida  - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados