La Maestría en Cine Documental recibe estímulo por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico

Disponible en:Medellín1 oct. 2019

Agencia de Noticias UPB-Medellín. La  Maestría en Cine Documental  de la Universidad Pontificia Bolivariana recibió por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, el estímulo de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico. Este incentivo se abre para instituciones que desde su registro calificado quede explícito que son para el área de formación audiovisual tanto de pregrado como de postgrado.

Dentro de las políticas de apoyo al sector audio visual en Colombia, fue creada la ley 814 en 2003, más conocida como ley de cine. En este sentido fue establecido el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, se conoce como el FDC, es una forma de financiación que se mantiene de los recursos de la contribución parafiscal creada por la ley 814.

El FDC cada año hace una convocatoria para proyectos cinematográficos colombianos, y los apoya en todas sus etapas, desde el desarrollo de los guiones, hasta la producción postproducción, promoción y distribución.

Para el estímulo de Formación Especializada para el Sector Cinematográfico se asignaron recursos por seiscientos millones de pesos, estos serán distribuidos en tres proyectos de diferentes universidades, las cuales son: la Universidad Pontificia Bolivariana con la Maestría en cine documental, la Universidad del Valle con su postgrado en Culturas audiovisuales y la Universidad Autónoma de Bucaramanga con el pregrado en artes audiovisuales.

Maestría en Cine Documetal

El objetivo de este estímulo es apoyar, mediante becas, a estudiantes en cinematografía de universidades colombianas. De esta manera el incentivo será entregado a la institución académica, para cubrir el 70 % del costo de la matrícula de los becarios. En el caso de pregrados se apoyará a los estudiantes hasta por cinco años y los postgrados hasta dos años.

La UPB tomó la decisión de poner el otro 30 %, esto quiere decir que personas beneficiarias van a tener una beca del 100 % para sus estudios de postgrado. Se tiene estipulado becar aproximadamente a ocho estudiantes.

Para nosotros haber ganado este estímulo demuestra que es un programa que se hace cada vez más sólido y que cada vez tiene más reconocimiento, además, estar entre las tres instituciones del país que recibieron el estímulo, implica que hay unos jurados internacionales que han visto en el proyecto que se presentó, y que el programa es lo suficientemente sólido y con la calidad suficiente para hacerse merecedor de ese estímulo”, afirmó Harold Salinas Arboleda, coordinador de la Maestría en Cine Documental.

Algunos de los criterios de evaluación que tuvieron presentes los jurados fueron: que desde el Ministerio de Educación Nacional hubiese un reconocimiento a que el programa apoyara el sector audiovisual, contar con docentes nacionales e internacionales, estructura de la propuesta académica, proyección futura del pregrado o posgrado, entre otros.

Para Daniela López, egresada de la Maestría en Cine Documental, que el programa haya recibido este estímulo es “una oportunidad supremamente valiosa porque acá hay varias personas que conozco que se dedican al documental que hacen muy buenos productos y que no tienen formación en cine documental y por otra parte que no tienen los recursos para estudiar una maestría, entonces me parece genial este tipo de estímulos”.

Por Darlys López Salazar, Agencia de Noticias UPB.