Feria de Flores 2020: mantener viva la cultura en tiempo de pandemia

Disponible en:Medellín25 ago. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Feria de Flores es la celebración más emblemática de la ciudad de Medellín, se constituye como icono raizal, histórico y cultural. Por primera vez en 62 años, se vivirá esta feria entre el 2 y el 8 de noviembre y no en el mes de agosto, como tradicionalmente se celebraba desde su primera versión en 1957. 

 
Silletera

Por ahora las medidas tomadas serán con el fin de proteger a toda la ciudadanía, artistas, silleteros y personal logístico que hace parte del evento en este tiempo de contingencia.

 La programación habitual de la feria se vivirá a través del canal de televisión Telemedellín, redes sociales de la Alcaldía y una App que desarrollará la Administración Municipal, donde se podrá visualizar el desfile de silleteros, el festival internacional de la trova, conciertos y los diferentes escenarios que hacen parte de esta celebración. 

El ambiente de carnaval que vive Medellín durante estos días ofrece una amplia diversidad de eventos y espectáculos, que se han convertido desde el año 1957 en un momento de encuentro, recuerdo y disfrute de las más profundas raíces y naturaleza de la cuidad. 

Según Hernán Darío Gil Álzate, docente del centro de humanidades de la UPB, “la cuidad posee fiestas que están pegadas a la idea de la naturaleza, la cultura y la fiesta, estos tres elementos son fundamentales para poder entender lo que significa tener una feria, que logra por medio de la naturaleza ser un elogio de lo que significa la tierra antioqueña, no es solo un territorio, es una forma de pensar e identidad”.

Esta feria es la celebración de un territorio, es mostrar lo que significa Antioquia a partir de sus colores, olores, sabores y naturaleza, haciendo que este encuentro sea llamativo y extraordinario para el resto del mundo. 

Una insignia de la Feria de Flores que hace mucho más llamativo este encuentro es la música, esta entendida como danza, como la posibilidad de generar felicidad en los individuos y por eso se tiene un evento cargado de tablados que permiten que la gente se reúna a vivir realmente esa música”, agregó Hernán Darío. 

Unido a esto, cada año se hace un lanzamiento de la canción y el video oficial de la feria, en este caso ambos contenidos se lanzaron en este mes de agosto como antesala del evento. 

Esta será una feria histórica, una feria en momentos difíciles, el hecho de que este gran evento se haga de forma virtual tiene connotaciones fundamentales. “Una de las mayores implicaciones es el no poder compartir esta celebración con los demás, no poder hablar de cómo estuvo la feria, cómo la vivimos, el no poder aplaudir, gritar, compartir con el otro y hacer una cosa que en Antioquia es fundamental que es hablar y sonreír con el otro”, indicó el docente Gil Álzate.  

 
Niña silletera

Asimismo, Hernán Darío explicó que “esta feria nos ha permitido cruzarnos con gente que conocemos en esos momentos de jolgorio, de alegría y de farra. Otra implicación es pasar de un Antioquia que ha sido comunitario en el sentido de compartir sus fiestas, a tener que vivir hoy en la individualidad de observar la fiesta, pero no vivirla, esto va a ser el talón de Aquiles fundamental de esta celebración virtual, porque no será lo mismo”.

Si bien en Medellín no se realizó la feria en agosto, algunas familias silleteras de Santa Elena elaboraron silletas que fueron entregadas a varias ciudades del país, dando un mensaje de esperanza a Colombia y como parte de la campaña denominada “Medellín te echa flores”, acción que viene realizando la Administración Municipal para generar alivios económicos a los silleteros en tiempos de crisis, además del homenaje que rinde la cuidad al personal que por su labor atiende la contingencia.

Finalmente, es importante resaltar que el domingo, 8 de noviembre, se generará la evaluación y la calificación de las silletas, luego de que se realice el desfile de silleteros en el corregimiento Santa Elena, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad y sin espectadores. 

Por Estefanía Hernández Cavadía, Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados