Un festival que une y premia pasiones

Disponible en:Medellín21 ago. 2018

Escena de Hermano de Papel

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam - IDFA, es el festival de documental más importante del mundo según Carlos y Daniela, y se celebra anualmente desde 1988 en Ámsterdam Europa.

Ambos participaron en la versión de este año. Sus películas ingresaron a concursar al lado de otras 350 propuestas de todo el mundo, y al final del festival cada uno ganó premio, Daniela para desarrollo y Carlos para producción de sus películas.

Carlos Hernández nació en Medellín, es director y productor cineasta y estudió cinematografía en Colombia, luego se especializó en documentales en Europa y actualmente se encuentra produciendo y dirigiendo la película documental Hermano de Papel con el apoyo de la Maestría en Cine Documental de la UPB.

Daniela López es comunicadora audiovisual y estudiante de la Maestría en Cine Documental de la UPB y se encuentra a la espera de que su proyecto de grado, que es precisamente la película Amando a Marta, con la que ganó el premio, sea aprobado para graduarse.

¿Cómo nace la película Hermano de Papel?

Carlos: Nace cuando entiendo la dimensión de lo que significa la historia de una familia quienes han sido víctimas, victimarios y testigos de la guerra en Colombia, porque esta familia refleja la historia de lo que el país ha sido. Es un tipo de guerra que casi nadie conoce, que se ha vivido en la intimidad, entonces esta guerra los pone en un punto donde tienen que tomar una decisión importante que es el perdón y la reconciliación, la misma decisión que como país debemos tomar nosotros los colombianos.

¿Cuál es la historia de Amando a Marta, en qué se inspiró?

Daniela: Es un documental que narra la historia de mi abuela Marta, ella en el 2009 me entregó un diario y cuatro casetes con los cuales ella se pudo separar legalmente de mi abuelo Amando y demostró que era víctima de maltrato doméstico, entonces ella me entregó este material grabado por ella misma para que yo no repitiera su historia.

¿Cómo ha contribuido la UPB en el proyecto?

Carlos: La película está siendo apoyada en términos de logística y de producción por la Maestría en Cine Documental, a cambio nosotros lo que hacemos es difusión de la Maestría y ofrecemos todo nuestro conocimiento y experiencia en docencia, producción y realización en diferentes áreas que para la maestría son importantes.

¿Cómo ha apoyado la universidad su película?

Daniela: El apoyo de la UPB ha sido fundamental para el crecimiento de la película, y gracias a la Maestría en Cine Documental, con la cantidad de docentes tan importantes y expertos en su quehacer como directores o productores de cine, esa idea se transformó en un proyecto que ahora se está convirtiendo en una película. Además la universidad me apoyó con el tiquete aéreo para ir a participar del pitch al Fondo de Desarrollo Cinematográfico en Bogotá, donde gané ese estímulo.

¿Cuál ha sido la trayectoria de la película Hermano de Papel?

Carlos: Comienza en Colombia tras haber ganado el Fondo para Desarrollo de Proimágenes; después la película se va a Docs Barcelona-Medellín y allí gana el derecho de asistir a DocsDF en ciudad de México. Luego pasa a IDFA Academy Ámsterdam y por último la película va a DocSP en Sao Paulo, lo que concluye una primera fase de un recorrido internacional que le da a la película una dimensión importante y un reconocimiento en el mundo de los documentalistas internacionales.

¿Cuál ha sido el desafío más significativo que has tenido con el proyecto?

Daniela: Los desafíos han sido éticos, ya que estoy haciendo una película sobre mi familia, y esto tiene unos componentes biográficos muy fuertes, porque está relacionada con un tema muy delicado que es la violencia de género y en este caso la víctima es mi abuela y el victimario mi abuelo y ambos viven. Entonces el desafío es cómo enfrentarse a un tema tan delicado sin hacerle daño a mi familia. Además, porque si bien mi abuela fue víctima de violencia doméstica, yo no la puedo revictimizar con la película, por el contrario la tengo que reivindicar con todas esas luchas que ella ha vivido para poder salir adelante.

Carlos durante el rodaje

Han sido varios los reconocimientos que Daniela ha recibido por su proyecto, la Beca del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia, la Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín en la categoría documental y el IDFA Bertha Found en la categoría de desarrollo. Todo eso gracias al empeño y compromiso que ha tenido con su proyecto de grado, ese que hoy la tiene a punto de iniciar la primera película que la marcará para toda su vida.

Por su parte, Carlos deja un mensaje para las presentes y futuras generaciones del Cine Documental: “Como cineastas tenemos una responsabilidad con nuestra profesión que es la de aportar un granito de arena a lo que es la cinematografía mundial, porque descubrimos cómo contar una historia particular, cómo contar un personaje y es algo que debe permear el alma de la persona cuando se dedica a esto”.

Por Daniela Osorio - Agencia de Noticias UPB