Un canto virtual: Antioquia le Canta a Colombia

Disponible en:Medellín7 jul. 2020

Festival Antioquia le Canta a Colombia

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Este año se celebra la versión número 45 del Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia, en el cual la Universidad Pontificia Bolivariana hará parte no solo como entidad que apoya este evento, sino como parte de la junta directiva del mismo con la representación de Juan Carlos Pérez Pérez, director de extensión UPB Multicampus.

Antioquia le Canta a Colombia representa en el país el segundo festival más importante de la región andina. Este inició hace 45 años, en el año 1975, a raíz de un homenaje que se le realizó al poeta Luis Carlos González, cuando se le entregó el escudo de Antioquia en muestra de admiración por sus obras.

“A partir del siguiente año del homenaje, entre varios personajes importantes de la política y la cultura se empezó a realizar un evento local muy de Antioquia en el que se recorrían las diferentes regiones del departamento buscando artistas, y los mejores se traían a la ciudad de Medellín durante un fin de semana”, comentó John J. Torres de la Pava, director ejecutivo del Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia.

John J. Torres de la Pava

Tras 15 años después de realizarse el festival solo en la región antioqueña, este evento fue creciendo y luego se abrieron las puertas hacia el Eje Cafetero, el norte del Valle y el norte del Tolima. Unos pocos años después se abrió a toda la región andina del país y se convirtió en un certamen de carácter nacional.

Las sedes del festival han sido varias: inicialmente comenzó en la ciudad de Medellín, a los 15 años se realizó en Santa Fe de Antioquia, donde también se realizó durante 15 años, posteriormente se buscó una sede en el oriente antioqueño, en el cual se realizó el festival durante 3 años en el municipio de La Ceja, el año pasado se realizó nuevamente en Santa Fe, y este año, debido a las circunstancias que se vive actualmente a causa del COVID-19, se realizará vía virtual.

A partir del 15 de agosto se estará realizando un concurso virtual a través de la página oficial del Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia, en el que el público, en compañía del Comité Técnico de la Asociación, van a seleccionar a los finalistas, que se postularían a través de vídeos.

El festival está dirigido a solistas, duetos, grupos vocales y obras inéditas vocales.

Una vez se sepa cuáles son los ganadores, estos serán traídos a Medellín, donde a través de una transmisión por el canal Teleantioquia se grabará la final con presencia del jurado calificador, el cual está conformado por Teresita Gómez, una de las artistas colombianas más importantes de todos los tiempos y, quizás, la pianista más popular y reconocida de nuestro país; Mauricio Rangel, quien se ha hecho merecedor de diferentes galardones como intérprete, autor y compositor, y Leonardo Hincapié, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la docencia, asesoría y dirección de agrupaciones vocales e instrumentales.

Ese programa será emitido durante el puente del 14 de octubre de 2020, en compañía del Encuentro de Músicas Campesinas, Encuentro de Músicas Andinas Colombianas, Encuentro de Músicas Infantiles y Juveniles, y se realizará de manera virtual igualmente el Encuentro Nacional de Cantautores.

Va a ser un evento maravilloso, porque la calidad de nuestros interpretes es inigualable”, asegura John J. Torres de la Pava.

Festival Antioquia le canta a Colombia

UPB y Antioquia le Canta a Colombia

Este año se ha hecho una alianza estratégica entre el Festival Nacional  Antioquia le canta a Colombiana y la Universidad Pontificia Bolivariana para el beneficio de ambas partes.

Se realizarán una serie de pequeños programas para motivar a la gente a conocer la música andina colombiana y establecer una relación más cercana con la cultura colombiana durante las transmisiones del evento.

La UPB se ha convertido en el aliado y socio estratégico del festival Antioquia le Canta a Colombia, no solo para resalar el evento del presente año, sino para acompañar durante todo el tiempo todas las estrategias de formación y proyección que queremos hacer con esta alianza y con esta relación, teniendo en cuenta que debemos respaldar fomentar y fortalecer toda la cultura colombiana”, resaltó Juan Carlos Pérez, director de extensión UPB Multicampus.

Por su parte, Jhon Jairo Torres de la Pava, indicó que: “gracias a esta alianza se podrá fortalecer el público de la música andina”.

Lo único que le falta a nuestra música es la difusión, me vuelvo cansón cuando digo que nuestra música tiene muchísimos intérpretes y maravillosos cantantes, compositores, instrumentistas, pero que no tenemos visibilidad en los medios masivos de comunicación y por eso la gente no conoce nuestra música, otra claridad importante es que el 90 % de las personas que interpretan las notas andinas tienen menos de 25 años, es una música hecha por jóvenes, pero el público no es joven”, argumentó Jhon Jairo Torres de la Pava.

Las inscripciones para el festival se encuentran activas hasta el 10 de agosto de 2020. Puede hacer clic aquí para inscribirse de manera online y realizar clic aquí para descargar el formulario de inscripción

Por Jessenia Ruiz García, Agencia de Noticias UPB.