Festivales de cine en Iberoamérica: tradición y diversidad

Disponible en:Medellín16 jun. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. La Maestría en Cine Documental de la UPB, desde su inicio, ha tenido una relación cercana con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el evento de cine en Colombia. Cada año, la maestría ha tenido una colaboración permanente en este festival apoyando la realización del taller de cine documental y la participación de estudiantes y docentes.

Ana María López Carmona, docente de la  Maestría en Cine Documental de la UPB, logró traer a Colombia por primera vez en el marco de la sexagésima versión del FICCI el Coloquio Internacional de Cine Iberoamericano Contemporáneo, evento que se ha realizado por diez años consecutivos en diferentes países.

 
Festivales de cine Iberoamérica

Para esta ocasión se realizó un debate y reflexión sobre los festivales de cine en Iberoamérica: tradición y diversidad. El coloquio contó con la participación de 19 académicos e investigadores de distintos países, lo cual fue posible gracias a las redes que ella ha construido en distintos escenarios académicos, como colegas de otras universidades, investigadores y su participación en este coloquio y otros eventos relacionados con el cine por varios años.

Paul Julian Smith, catedrático en la Universidad de la Ciudad de Nueva York y especialista en cine y televisión en España y América Latina; Amanda Rueda, de la Universidad Toulouse Jean Jaurès, con temas de investigación sobre las escrituras cinematográficas y audiovisuales contemporáneas, las cinematografías latinoamericanas y los festivales de cine; Álvaro Fernández, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, con líneas de investigación enfocadas a la historia y al análisis del cine y Pedro Adrián Zuluaga, periodista, crítico de cine y profesor universitario. Ellos fueron algunos de los ponentes que llevaron a la reflexión de los festivales de cine en Iberoamérica en su undécima versión.

Los festivales de cine en Iberoamérica son un escenario muy importante y justamente la efeméride del FICCI nos permitía poner la reflexión en varias perspectivas. Por un lado, desde la histórica, porque el FICCI es uno de los que mayor permanencia ha tenido y se ha podido realizar consecutivamente durante estos años. Por otro lado, los festivales de cine se han convertido en un fenómeno que involucra distintos aspectos y que tienen una vigencia muy importante”, explica Ana María López Carmona.

Ana María resalta que los festivales de cine han tenido una explosión en los últimos 20 años y hace una reflexión sobre lo que está ocurriendo en estos momentos con los festivales de cine.

“En este momento y dada la coyuntura, el cierre de las salas de cine, la suspensión de los grandes festivales del mundo y muchísimas cosas que están pasando, obligan que reflexionemos sobre cuáles son los principales aportes de un festival de cine y su lugar en la sociedad. Los festivales de cine son el espacio donde se pueden presentar películas que el cine comercial o la televisión no están interesados en mostrar, esto nos habla de que la suspensión de los festivales implicaría la perdida de una cinematografía que difícilmente pueda circular de otra manera, también se habla que el festival de cine construye una comunicad a su alrededor… creo que la conclusión y el primer aprendizaje es la necesidad de fortalecerlos, apoyarlos y de estar atentos a lo que va a ocurrir con los festivales de cine”.

Además, Ana explica que los festivales de cine son en realidad un fenómeno cultural que es mucho más cercano a toda la ciudadanía y que en medio de esta situación son un espacio que permiten ver una cinematografía que tiene menor visibilidad y eso los hace supremamente valioso.

No los dejaron volver: ganador del Taller de Cine Documental en el FICCI

El Taller de Cine Documental es un proyecto autónomo del FICCI en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana, el Centro Ático de la Universidad Javeriana y Señal Colombia. Este taller durante 11 años ha apoyado lo mejor del cine documental latinoamericano y este año lograron articularse con ALADOS, la Asociación Documentalistas del país, quienes lideraron el desarrollo académico de este ejercicio durante el 2020. Para este año la Maestría en Cine Documental de la UPB participó con la presencia de talleristas nacionales.

De este ejercicio académico el FICCI anunció los dos proyectos ganadores entre los cuales se encuentra “No los dejaron volver”, proyecto de Ángela Carabalí Giraldo, estudiante de la Maestría en Cine Documental en la UPB de tercer semestre, quien recibirá por parte del Centro Ático un paquete de postproducción de sonido hasta mezcla final, colorización y finalización de imagen.

 
Festivales cine Iberoamérica
 
Festivales cine Iberoamérica

Ángela comenta que este proyecto es compartido con su hermana, Juliana Carabalí, ambas han escrito el guion y llevan trabajando mucho tiempo en él. No los dejaron volver hace parte del proyecto de grado de Ángela para la Maestría de Cine Documental en la UPB.

Una de las experiencias más significativas de haber estado en el Taller Documental, fue que leyeran parte de mi proyecto, que los compañeros hablaran acerca de lo que pensaban, de la escritura…  Participar de ese tipo de encuentros y talleres es muy enriquecedor”, comenta Ángela Carabalí Giraldo.

No los dejaron volver es un documental producido por Antorcha Films, narra en primera persona la búsqueda que la directora emprende por conocer la verdad sobre la desaparición de su padre sucedida 25 años atrás en tierras Nasa, un territorio dominado aún por la violencia al que llegará guiada por un sueño y con la firme convicción de que su padre desea ser encontrado.

“Me siento muy contenta con este reconocimiento, es un trabajo que hemos hecho con mucha rigurosidad, con mucho detalle y esto nos da un reconocimiento a ese esfuerzo y que nos impulsa y nos motiva a seguir. Lo que más me llama la atención de haber ganado, es que el premio legitima el proyecto, da como una garantía de que se está haciendo, y por otro lado nos da una finalización del proyecto, nos garantiza que sí se va terminar el proyecto”, expresa Ángela Carabalí Giraldo.

Por Alejandra Castro Díaz, Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados