Así se vivió la 12° Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Disponible en:Medellín18 sep. 2018

 

 
Asistentes stand UPB Fiesta del Libro

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Durante estos 10 días de fiesta, la Editorial UPB presentó y exhibió a los asistentes las novedades y clásicos editoriales del Sello. Además, regaló alrededor de 1.500 fábulas individuales del autor John Saldarriaga, pertenecientes al texto Las fábulas de Alí Pato.

La Fiesta comenzó en casa. El viernes 7 de septiembre, los alumnos del Colegio UPB, quienes previamente habían leído Las fábulas de Alí Pato, recibieron a John Saldarriaga, dentro del marco del programa “Adopta a un autor”, para conversar sobre los orígenes de la fábula, su trayectoria histórica, y el porqué de sus personajes, en los que priman los animales y las enseñanzas.

El domingo 9 de septiembre, las obras Calle Escombros, “un libro extraño. (…) Dos ríos que confluyen en un mismo océano en el que los autores somos naufragio, pecio y, a la vez, sobrevivientes” de los autores Marita Lopera y Felipe Pabón; y Leer Ficción, en el cual la autora, Lucía Victoria Torres, explica cómo entrar al texto narrativo, se tomaron el auditorio Planetario, para conversar sobre el proceso de escritura, los retos y dificultades que tuvieron en la producción de sus obras. 

 

 
Lectura de madre a hijo en Fiesta del Libro

Durante los días siguientes, Saldarriaga compartió en la carpa de estudios Aquenarre un taller sobre fábulas, en el que los asistentes estaban invitados a ver la representación de la La Mula y la garza y luego, a pintar o escribir su propia fábula para compartirla con los demás espectadores.

El grupo de estudios de la Escuela de Educación y Pedagogía, Aquenarre, presente en el Jardín Lectura Viva, en la Carpa #27 Amargo y Dulce: lo sutil de habitar el recuerdo, brindó 80 talleres, uno cada hora cada día durante los 10 días de la Fiesta, relacionados con la lectura en voz alta, literatura, ejercicios de oralidad y talleres de escritura creativa. 

Estos talleres, además, trataron la temática central de este año: la Memoria, evocando los sentidos y recuerdos a través de lecturas de diferentes autores como Paul Auster, Charles Baudelaire, Edgar Allan Poe, Raúl Gómez Jattin, Antoine de Saint Exupery y muchos más; atravesando temas como la muerte, la infancia, los malos recuerdos, los cuentos de terror, los antepasados, los mitos fundantes colombianos y mexicanos y muchos más temas que dieron como resultado la producción escrita de muchos de los participantes.

La tarde del viernes 14 de septiembre, la cerraron las obras Yo, Porfirio, la cual 
“se trata de una biografía novelada en primera persona (…). De esta manera, Porfirio Barba-Jacob narra su vida. Nada calla y nada exagera.”, del autor Mario Melguizo y Mi primavera bella, del autor Nikolaos Chalavazis, el cual él mismo describe así: "En este libro manifiesto, no la concreción de la belleza, sino mi constante intensión por lograrla. ¿Qué supondría esa intensión? Una vida empecinada en encender alguna flama a cada momento mientras me voy apagando". 

El sábado, a pesar de la lluvia y la copada agenda cultural de la ciudad, el salón Humboldt abrió sus puertas para la cita con las obras Todas las salidas del tren, de Memo Ánjel “Así que ver a un hombre que miraba nada era una frase incorrecta. Aun si no quiere mirar está viendo. Y lo que ve aparece sin que se pueda hacer nada por evitarlo” y Medellín a oscuras, de la autora Ana Cristina Aristizábal, “el rastreo de terror que presenta esta investigación solo puede servir de alerta para comprender por qué hay puntos a los que una sociedad no puede permitirse llegar”. Dos obras muy diferentes, pero que lograron conmocionar al público, con sus historias de ciudad, trenes, viajes y relatos. 

 

 
Autores con sello UPB

Finalmente, el domingo en horas de la tarde, el fútbol ocupó una vez más la mente de decenas de personas, quienes se rieron y disfrutaron del Coloquio de Fútbol y Letras, realizado por Reinaldo Spitaletta, Juan Carlos Rodas Montoya y David Corrales. Durante este espacio, las obras, Fútbol, vida, trampa y milagros

“La práctica futbolera de aparente simpleza y de hondas implicaciones, que bien jugada (el balón se acaricia, no se patea) es arte y expresión de estéticas fascinantes, creó regentes y jueces y todo un sistema intrincado que rige en el planeta, al que ha puesto a sus pies” y 11 El otro lado del fútbol  “A pesar de todo, él era mi vida entera y el muy imbécil se la llevó consigo hacia una caja de roble que les serviría de refugio a los gusanos”, sirvieron como pretexto para conversar alrededor del deporte de la gafiada, la chilena, la patada... También, el Jefe Editorial, Juan Carlos Rodas, dejó abierta la invitación a escribir y seguir nutriendo esta colección.

Mira la galería de fotos

 

UPB en la Fiesta del Libro 2018

Por María Alejandra Osorio - Agencia de Noticias UPB, Editorial UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados