Un egresado tras el FIFA eWorld Cup

Disponible en:Medellín17 jul. 2018

Juan José Botero

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Este año Juan José Botero Jiménez, egresado de Comunicación Social – Periodismo de la UPB, visitó Barcelona, Ámsterdam, Manchester y China, acompañando las eliminatorias mundialistas de EA Sports FIFA, un escenario virtual que les permite a los fanáticos del fútbol clasificar al mundial de clubes desde sus consolas de videojuegos.

“Tengo la pasión por lo que pasa en el mundo digital, soy muy afortunado de trabajar en esta compañía donde puedo combinar mis pasiones: el fútbol y la tecnología”, aseguró Juan José, quien se radicó hace 12 años en Vancouver, Canadá, persiguiendo sus sueños profesionales.

Realizó una especialización en cine y televisión digital en Fanshawe College, Canadá, y una maestría en Comunicación digital y marketing online en la Universidad Autónoma de Barcelona, España; domina dos idiomas: inglés y portugués; y realizó un par de documentales en África Central, un proyecto que le permitió conocer países como Kenia, Ruanda, Burundi y Congo.

Juan José Botero en Ruanda

Está convencido de que la formación recibida en la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, relacionada con temas de sociología y trabajo social, fue fundamental para enfrentarse y entender escenas complejas como las que vivió en África: “Visité un campamento de refugiados en la frontera entre Congo y Ruanda, había más o menos 240 o 300 mil personas en la mitad de la selva, viviendo en carpas de plástico. Y una universidad en Ruanda donde se guardan los cadáveres, prendas y elementos de gran cantidad de víctimas de una masacre de más de 150 mil personas”.

Después de trabajar con el gobierno federal de Canadá, se dedicó a trabajar el tema de marca online con empresas de Japón, Londres y España, y finalmente fue una de las 1337 personas que aplicó a una de las tres vacantes que hoy ocupa en EA Sports y que le permite combinar su profesión y su pasión.

“Lo más importante a la hora de tomar una decisión profesional es saber hacia dónde quieres ir. La pasión es uno de los componentes más grandes que hay, es parte de los sueños, si no estás trabajando en lo que te mueve, va a ser muy difícil que llegues a un punto de excelencia y satisfacción personal”, cuenta Juan José.

Juan José Botero en Ruanda

Recuerda su universidad con cariño y con especial afecto a Memo Ánjel, “un profe que sin duda marcó mi trayectoria, porque prepara a los comunicadores para ser flexibles en los diferentes campos de acción y al periodista a desconfiar e indagar siempre sobre las razones por las cuales cierta información debe salir a la luz pública”.

Asegura que un egresado de la UPB puede hacer cualquier cosa que se sueñe y agradece profundamente “haber tenido la fortuna de tener profesores que lo animaban optimizar los recursos, pensar diferente y canalizar sus pasiones”.

Por Alejandra Carmona Sierra - Agencia de Noticias UPB, Egresados