Unidad de Filantropía, repartidores de oportunidades para ser feliz

Disponible en:Medellín15 jul. 2020

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Para muchos jóvenes la accesibilidad al estudio se convierte en toda una odisea pues no cuentan con los recursos necesarios. Para hacer frente a esta situación que es la realidad de muchas personas, se creó la “Unidad de Inversión Social y Filantropía de la UPB”, conformada por repartidores de sueños, quienes sin esperar algo a cambio cumplen el deseo de aquellos jóvenes de acceder a un mejor futuro a través de la educación.

Filantropia

“Es un elemento muy importante para que la Universidad cuente con una poderosa herramienta que potencie su compromiso social y le genere retornos financieros en el largo plazo, a través del vínculo con organizaciones de la sociedad  y sus públicos de interés en un ambiente de adopción de estrategias de desarrollo para la captación de fondos”, aseguró Luis Fernando Peláez, miembro de la Unidad de Inversión Social y Filantropía de la UPB.

A través de becas, descuentos y auxilios cada año se invierten más de 28 mil millones de pesos para que más de 2600 estudiantes junto con sus familias, se vean beneficiados de este grupo de valientes que buscan derrotar la pobreza y la desigualdad, utilizando el poder de la solidaridad y la educación, pues saben que estas son el mejor mecanismo para poner fin a uno de los enemigos más grandes que hay en Colombia, la falta de oportunidades, la cual cada vez incrementa la deserción escolar.

De los 28 mil millones, 11.500 son invertidos en becas que benefician a 1 de cada 5 estudiantes de la UPB, esto significa que el 20 % de los alumnos reciben un beneficio de asistencia financiera y acceden a becas”, aseveró Juan Carlos Hernández Sierra, coordinador de Inversión Social y Filantropía de la UPB.

Con la ayuda de más de 300 egresados y un número importante de relaciones con las empresas e instituciones líderes de Medellín y el resto de Colombia, se ha hecho posible regalar oportunidades a miles de jóvenes y demostrar que aún se cuenta con personas que quieren cambiar el mundo.

“He decidido hacer parte de este comité, pues como egresado encuentro una forma muy apropiada de vincularme con la universidad que me formó y permitió desarrollar mi carrera profesional a lo largo de mi vida empresarial”, expuso Luis Fernando Peláez, miembro de la Unidad de Inversión Social y Filantropía de la UPB.

La Unidad de Inversión Social y Filantropía nace como una iniciativa de UPB en 2019, reuniendo a un grupo conformado por 9 miembros, todos con algo en común, un gran amor por ayudar a quienes más los necesitan.

Los ideales de esta unidad buscan encontrar recursos necesarios para hacer inolvidable el proceso educativo por medio del fortalecimiento de los procesos institucionales de formación e investigación, del mejoramiento del modelo formativo integral, de la generación de nuevo conocimiento, de la colaboración en proyectos de impacto social y el fortalecimiento de las capacidades de docentes y personal administrativo.

Este grupo busca construir una cultura filantrópica que involucre a los egresados y miembros de la universidad, crear un entorno que premia la filantropía, gestionar el presupuesto destinado a la unidad asegurando una correcta asignación de recursos y establecer una comunicación abierta y transparente en todos los niveles de la Universidad”, comentó Luis Fernando Peláez.

Los estudiantes son el motor y la prioridad de estos miembros que se reúnen mensualmente para analizar los resultados de su labor, por esto, una de sus grandes metas a corto plazo es generar una asistencia económica para estudiantes cuyas circunstancias financieras cambian o están pasando por una calamidad que sea demostrable, del mismo modo a largo plazo se busca el otorgamiento de becas completas para estudiantes con necesidad demostrada y  estudiantes destacados por su excelencia académica.

“He crecido a partir del testimonio de personas comprometidas con su ejercicio filantrópico. He comprendido que la mejor inversión social es la educación como oportunidad para todos y con el concurso responsable de todos. Los que hemos tenido la oportunidad de la educación, estamos obligados moralmente a dar de nuestros recursos para que otros desarrollen sus capacidades y talentos. La filantropía deber ser un estilo y una cultura de vida”, concluyó el padre Diego Marulanda, vicerrector Pastoral y líder del macro proceso de proyección social de la UPB.

Esta unidad tiene claro que la unión hace la fuerza, por esta razón a través del poder de la solidaridad buscan romper barreras, para que todas las personas entiendan la importancia de tener sentido de pertenencia por el otro y de esta manera se sumen al cambio.

En la actualidad las brechas sociales cada día son más evidentes, gracias a este tipo de iniciativas estas brechas se mitigan, se fortalece el concepto de igualdad social y se logra que cada día muchos más jóvenes accedan a uno de los derechos fundamentales, la educación.

Por Manuela Granda Guzmán, Agencia de Noticias UPB.