Una firma y acciones por la calidad del aire del Valle de Aburrá

Disponible en:Medellín7 jun. 2019

Firma de acuerdo por un territorio sostenible y sustentable

Firma del rector de la UPB para la conformación de la Escuela de Ecología Urbana.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue el escenario para la firma del acta de intención para la conformación de la Escuela de Ecología Urbana del Valle de Aburrá, donde participaron representantes de la academia, de las instituciones públicas y privadas, gremios, organizaciones sociales y ciudadanía en general.

En representación de la Universidad Pontificia Bolivariana estuvo el rector general Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, quien manifestó la importancia de estas iniciativas en pro de construir una visión transformadora como una estrategia que articule la cooperación de inteligencia, innovación y conocimiento para el desarrollo sostenible y sustentable del Valle de Aburrá.

El diálogo de esta reunión giró en torno a la construcción de sistemas territoriales sostenibles y la convergencia en la toma de decisiones respecto al manejo y el ordenamiento de territorio, promoviendo el bienestar y la seguridad de la población.

Por su parte, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, invitado al evento, exaltó el gran compromiso de la ciudad en cuanto a temas ambientales, el cuidado y mejoramiento de la calidad del aire y del medio ambiente.

La escuela de ecología urbana es un esfuerzo precursor para el resto del país, un esfuerzo que merece ser contado, que supone ser un punto de convergencia de tantos actores que tienen esa necesidad de mostrar resultados y de comprometerse con objetivos. Debe visibilizarse la iniciativa de Celebrar el Día del Medio Ambiente y hablar de contaminación del aire que va a ser uno de los puntos de lanza para esta escuela de gobernanza urbana por las implicaciones que tiene para la salud de la gente”, aseguró Fernando Carrillo, procurador general de la Nación.

Se estableció, además, que la Escuela de Ecología Urbana como estrategia de gobernanza ambiental es clave para alcanzar el desarrollo sostenible que posibilite mayores escenarios de apropiación social y apunte a una asertiva elaboración de criterios y tomas de decisiones con métodos informados, coherentes, unificados e integrales apoyados en marcos normativos adecuados.

Firma de acuerdo por un territorio sostenible y sustentable

Con la puesta en marcha de la Escuela de Ecología Urbana se busca profundizar en temas relevantes y de interés público como la gestión del recurso hídrico, la gestión de la biodiversidad, la gestión de residuos, el cambio y la variabilidad climática, el metabolismo urbano entre otros. Pero el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene entre sus prioridades la problemática de la calidad del aire.

Según el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Escuela de Ecología Urbana se propone como un espacio flexible de desarrollo académico, que propicia una red de conocimiento para la formación de competencias, innovación y capacidades institucionales y ciudadanas caracterizados por la sostenibilidad y sustentabilidad del territorio.

Además, la educación se potencia como eje transversal de desarrollo sostenible y se entiende como la base para un territorio inclusivo que aprende e innova y transforma las prácticas cotidianas para establecer relaciones armónicas con los ecosistemas

Por Carolina M. Madrid, Agencia de Noticias UPB - Medellín