FISE y UPB aliados para las ciudades del futuro

Disponible en:MedellínBogotá9 nov. 2017

La UPB participará como aliado académico de la séptima edición de la Feria Internacional del Sector Eléctrico – FISE.

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana participará como aliado académico de la séptima edición de la Feria Internacional del Sector Eléctrico – FISE.

Para esta ocasión la Feria integrará el presente y el futuro del sector eléctrico, con las nuevas formas de orientar y consolidar la vida hacia la sostenibilidad.  Por lo tanto, por primera vez un pabellón enseñará la ciudad del mañana.

El Smart City Experience, del Pabellón Verde de Plaza Mayor, será un espacio ofrecido por la UPB en el cual se evidenciará la integración de los diversos productos y servicios de la industria eléctrica que, junto con los avances en las telecomunicaciones, brindarán soluciones energéticas que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente.

Es así como dentro del Smart City Experience va a existir un espacio similar a lo que hoy en día se encuentra en la UPB, un centro de control y monitoreo en la parte central, el cual contará con pantallas alrededor tipo Wall Street donde se va a visualizar gráficamente lo que esté ocurriendo localmente dentro del Pabellón con todos los sistemas, y remotamente lo que acontezca desde la UPB en la Micro-Red Inteligente.

“Vamos a tener curvas de la energía que se está generando a partir del sistema solar fotovoltaico, curvas de la energía que se está consumiendo, también se dará cuenta de cuál es la diferencia entre una y la otra, de cómo estamos generando la sostenibilidad dentro del mismo Pabellón. Esto se hará en compañía de la empresa XM que son los encargados de operar y planear el sistema eléctrico colombiano”, comentó Gabriel Jaime López, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB.

Además, el centro de control va a tener tres usos, una interconexión que da cuenta de lo que va a ser la conexión del futuro de todos los centros de información y de recopilación de datos, adicionalmente en el Smart City Experience estará el stand de la UPB como aula interactiva donde se brindarán charlas técnicas en horarios determinados relacionadas con temas específicos, y posteriormente se enseñarán las muestras interactivas del Smart City.

la UPB participará como aliado académico de la séptima edición de la Feria Internacional del Sector Eléctrico – FISE.

Según Gabriel, desde el centro de control y monitoreo se evidenciará cómo se está llegando a la vanguardia de la tecnología, cómo desde un centro de control se integran las energías renovables, y también la experiencia que se le brindará al usuario para que conozca el futuro de las energías que se integran.

Asimismo, en el Pabellón va a existir un Smart Home, un pequeño parque, una estación de carga para vehículos eléctricos, una pista para que tanto los usuarios como los expositores interactúen y observen alrededor de la pista vehículos eléctricos como el Renault Twizy, Mitsubishi Mirage, motos y bicicletas eléctricas.

“Todo el Pabellón se pensó desde el principio con un componente interesante de energía renovable real activo, en ese orden de ideas se va a tener un generador solar fotovoltaico afuera del Pabellón brindando parte de la potencia que se va a consumir allí, a partir de generación solar verde”, indicó Idi Amín Isaac, ingeniero eléctrico y docente investigador de la UPB.

Por lo tanto, el Pabellón Verde será un espacio diferente a lo convencional. “Se hizo una reconfiguración estructural de todo el espacio del Pabellón, conformando en él un prototipo a escala de lo básico que va a tener una ciudad inteligente”, explicó Idi.

Este año, la séptima edición de la Feria FISE, hace parte de la II Semana de la Energía Latinoamericana y el Caribe. Esta versión se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín como una iniciativa de la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, el CIDET y el Cluster Energía Eléctrica.

La Feria busca fortalecer y promocionar la industria eléctrica colombiana como un pilar estratégico que contribuya al desarrollo de la región y el país, de tal manera que se incremente su participación en los mercados nacionales e internacionales en la cual exista una articulación entre Universidad, Empresa y Estado.

Finalmente, Hugo Alberto Cardona, director de la Facultad de Ingeniería Eléctrica comentó que “para esta versión queremos mostrar lo que estamos haciendo desde el Smart City Experience y enseñar que nuestro campus UPB de Laureles puede ser una ciudad inteligente, y que también a futuro puede ser aplicado en espacios de ciudad con unas iniciativas que tiene la Alcaldía”.

Conoce más de la Smart City Experience que tendremos en FISE 2017

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB