La historia de Egipto, un llamado a revivir una cultura que no queda en el olvido

Disponible en:Medellín13 abr. 2023

Programas sobre la introducción a la egiptología

Agencia de Noticias UPB-Medellín. La historia del Antiguo Egipto y el análisis de su cultura generan todavía mucho interés y curiosidad. Desde la UPB se han venido ofertando programas de Egiptología que, a su vez, llaman la atención tanto de estudiantes que hacen parte de la universidad como de personas externas que ven estas opciones como un pertinente espacio de formación.

Santiago Osorio Navarro, uno de los estudiantes inscritos en los programas de egiptología que ofrece la UPB, aseguró: “Como amante de la historia, los cursos de egiptología me han permitido profundizar y conectarme mucho más con conceptos y detalles históricos relevantes de esta civilización, no existe una cultura que pueda decir que duró más de 4.000 años y que aún hoy siguen presentes con nosotros. He disfrutado al máximo estos espacios en UPB”

Estamos ofertando desde el año pasado a través de Formación Continua, Casa de la Felicidad y la Facultad de Historia cursos de Introducción a la Egiptología y el curso de mitología básica egipcia, también tenemos un programa radial con la emisora Radio Bolivariana en la frecuencia 92.4 FM, que se llama egiptología en Medellín y que se emite todos los sábados a las 4 de la tarde, puntualizó Elizabeth Noreña Jaramillo, docente de los programas de egiptología en la UPB.

Así mismo, la Universidad Pontificia Bolivariana está a punto de lanzar una diplomatura de egiptología, la cual tendrá la intensidad horaria de 159 horas y la idea de esta es que tenga un plan de estudios que posea un soporte académico y que, a su vez, tenga unas experiencias específicas que permita a los estudiantes acercarse de una forma vivencial a la egiptología.

Este programa académico ha sido una experiencia muy enriquecedora, para mí ha sido una desconexión total de mi día a día para conectarme y poner mi mente en temas nuevos e interesantes, además de que ha sido también una oportunidad fabulosa para interactuar con personas y profesionales de otras áreas con las que en mi vida cotidiana era poco probable conocer, y que hoy muchos de ellos más que compañeros ya forman parte de mi círculo de amigos.

La academia, definitivamente, genera espacios de interrelaciones personales fabulosos, lo cual fortalece nuestra condición humana, expresó Santiago Osorio Navarro, estudiante inscrito en uno de los programas de egiptología que ofrece la UPB.

La experiencia que comparten algunos de los estudiantes que han recibido clases con la docente Elizabeth Noreña ha sido muy gratificante, ya que afirman que gracias a estos cursos se han enamorado de cierta forma de la civilización egipcia.

La experiencia de los cursos con la profesora Elizabeth Noreña no es lo que uno esperaría de un curso convencional, su estilo, su amor por la comunicación, sus vastos conocimientos sobre Egipto y su calidad humana hacen de estos cursos una experiencia humana realmente diferente, que es lo que uno espera de un curso de formación humanística, para mí, que vengo de las ciencias exactas (física y astronomía) ha sido una experiencia muy distinta. Yo esperaba algo mucho más académico, más sesudo, pero he aprendido que conocer la cultura y la historia de Egipto requiere una experiencia más humana y eso lo he obtenido en los cursos con Elizabeth, como lo afirma Jorge Iván Zuluaga Callejas, otro estudiante que ha participado en los programas de egiptología que se oferta desde la UPB.

Dentro del ámbito de la conmemoración de los 100 años del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, se va llevar a cabo una exhibición en el mes de junio, la cual será una muestra infográfica y museográfica para acercar más a la comunidad de la universidad frente a estos temas, a la vez, va servir como celebración de los 5 años de Casa de la Felicidad de la UPB.

Por: Tania González del Castillo - Agencia de Noticias UPB