Una formación más humana, el sueño de los fundadores

Disponible en:Medellín17 feb. 2020

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Los fundadores de la Facultad de Medicina de la UPB, desde sus inicios, se plantearon un objetivo, más que impartir los conocimientos necesarios para la práctica, soñaban con una atención más humana a los enfermos, un médico consagrado al servicio del hombre, un médico más humano; así lo expresó Mario Montoya Toro, fundador y primer decano de la Facultad de Medicina, en su artículo Del sueño a la realidad, en 2001.

En este mismo artículo, Montoya menciona que una de las virtudes del médico es la gratitud hacia sus maestros. Y en muestra de gratitud, fue que en la Escuela de Ciencias de la Salud se llevó a cabo un homenaje a los fundadores y maestros de la Facultad de Medicina. En este acto, se develó una placa que rinde tributo a diecisiete personajes, entre decanos y maestros, que contribuyeron con sus conocimientos en la formación de los estudiantes y al desarrollo de la Facultad.

Homenaje a fundadores y maestros de la Facultad de Medicina

Teníamos una deuda de gratitud con estas personas que trazaron los caminos de nuestra Facultad de Medicina. Eran auténticos maestros, porque mucho más allá de conocimientos, nos dieron la argumentación de cómo debería ser el médico como persona, el médico como sirviente de una sociedad, el médico con la tradición que implica el servir a los demás”, manifestó Camilo Osorio Barker, decano de la Escuela de Ciencias de la Salud y director de la Facultad de Medicina.

Para la selección de los decanos y docentes que aparecen grabados en la placa, se escucharon las opiniones de personas de aquella época; buscando maestros que hubieran marcado a muchas de las generaciones que transitaron la Facultad; personas que más que compartir su conocimiento, hubieran contribuido en la formación humana de los estudiantes. Y se seleccionaron los personajes con mayor coincidencia.

El doctor Mario Melguizo Bermúdez, quien lleva aproximadamente 25 años trabajando en la UPB y quien fue uno de los homenajeados expresó: “Resalto la gratitud, porque pienso que es una cualidad que se ha ido perdiendo. Todas estas personas que aparecen en la placa dieron todo lo que tenían para enseñarles a sus alumnos, no solamente conocimientos, sino también el comportamiento adecuado ante los enfermos y el respeto a ellos”.

Homenaje a fundadores y maestros de la Facultad de Medicina

Con esta placa que acompañará a las generaciones futuras, se busca dejar plasmado y exaltar la labor de diecisiete fundadores y docentes de la Facultad de Medicina, que aportaron con su legado; con su sueño de formar en el sentido real de la vocación médica, entendiendo que esta profesión implica cualidades como compromiso, gratitud, conciencia, modestia, sentido ético, humano y académico.

Por Allison Nathalia Jaramillo Chavarria, Agencia de Noticias UPB - Medellín.