La UPB será escenario para la conmemoración del Bicentenario del Ejército Nacional de Colombia

Disponible en:Bucaramanga6 ago. 2019

BicentenarioEjército_Interna1

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  La Universidad Pontificia Bolivariana será sede del Foro Académico “Justicia Penal Militar y Policial”, con el cual se busca poner en conocimiento de la comunidad académica en general la jurisdicción especializada.

El evento se realizará este viernes 9 de Agosto, a partir de las 8:00 a.m. en las instalaciones de la UPB Seccional Bucaramanga,  con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y de los 200 años del Ejército Nacional de Colombia.

Dentro de la agenda prevista para el evento, se busca discutir alrededor de 5 temas importantes:

• Historia, fundamentos constitucionales y marco normativo de la Justicia Penal Militar y Policial.
  • Tipos penales de competencia de la Justicia Penal Militar y Policial, delitos típicamente militares y delitos de origen común, análisis de los factores de competencia.
  • Uso de la fuerza en el contexto del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Derecho Procesal Penal Militar.
  • Uso de la Fuerza en el contexto del Derecho Internacional Humanitario.

De acuerdo con Hugo Armando Rodríguez Vera, Profesor Interno de la Facultad de Derecho de la UPB Seccional Bucaramanga, la vinculación de la academia con estos temas se torna de vital importancia, en tanto permite a la comunidad en general y a los profesionales en formación, conocer y entender contextos que son cruciales para el funcionamiento socio – político y militar el país.

Para nuestros estudiantes de Derecho, y de otras facultades como Comunicación Social, Ciencias Políticas, entre otras, es la oportunidad de conocer y poder entender el funcionamiento de la fuerza pública en torno a sus conductas y cómo las mismas son juzgadas o disciplinadas. Esto además le permite al estudiante de derecho vislumbrar una nueva área de conocimiento y abrir su campo de acción hacia una futura especialidad en derecho penal militar”,  mencionó Hugo Armando Rodríguez, Abogado y Profesor de la Facultad de Derecho de la UPB.

BicentenarioEjército_Interna2

De igual forma, se destaca la importancia de dar a conocer a la comunidad académica de  Bucaramanga, y en general de Santander, la jurisdicción que administra justicia tal y como lo hace la jurisdicción ordinaria desde la fundación misma del estado; y entender la forma como se investigan y juzgan a los miembros de la fuerza pública  en servicio activo, y con relación al mismo, ayudando a interpretar el marco normativo y el alcance de las conductas punibles que gobiernan los bienes jurídicos más importantes como son la disciplina y el servicio,  que ayudan a preservar la institución castrense.

Así mismo, con este evento académico se pretende contribuir a interpretar la actuación del miembro de la fuerza pública  que, en uso legítimo de la fuerza,  genera una vulneración a un bien jurídico, sea desde el marco de los derechos humanos o del marco del derecho internacional humanitario, en especial en un país como Colombia,  que ha sufrido un conflicto asimétrico  y complejo y que en la actualidad se enmarca en una jurisdicción especial para la paz que deberá interpretar todas las situaciones presentadas durante más de 50 años de conflicto.

Al evento asistirán altos mandos militares y policiales del Departamento, Presidentes de los Tribunales de la sala penal, Administrativa y de Justicia y Paz de Bucaramanga;  Delegados de la Fiscalía General de la Nación Seccional de Bucaramanga;  Delegados de la Procuraduría Regional y la Defensoría del Pueblo, así como directivos y Decanos de las facultades de derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de Santander, Universidad Industrial de Santander, Universidad Santo Tomas y Universidad Pontificia Bolivariana.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga