UPB realizará Foro Internacional sobre Alzheimer en conjunto con la UMB

Disponible en:Bucaramanga6 oct. 2020

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

En el marco de la investigación realizada por la Universidad Pontificia Bolivariana, en conjunto con la Universidad Manuela Beltrán, sobre el impacto de un programa multicompontente interdsiciplinar para cuidadores informales de pacientes con Alzheimer, se llevará a cabo el Foro Internacional sobre Alzheimer, programado para el próximo 16 de octubre de 8:00 a.m. a 10:30 a.m.

Tipo Interna 1 Foro Internacional Alzheimer UPBBGA

El evento está apoyado por MINCIENCIAS y será transmitido por los canales de Webex y Youtube de la UPB, y busca propiciar un diálogo internacional en pro de generar políticas públicas para cuidadores de pacientes con Alzheimer y abrir el espacio para la presentación de resultados de la investigación realizada en conjunto con COLCIENCIAS.

“Este encuentro está dirigido a profesionales interesados en la temática de cuidadores de pacientes, cuidadores informales y formales, estudiantes y público en general interesado en la temática del foro, la cual incluye temas como: el Alzheimer desde la mirada de prevención en la población general; políticas públicas de cuidadores en España, y Resultados de investigación COLCIENCIAS sobre Evaluación de impacto de un programa multicompontente interdsiciplinar para cuidadores informales de pacientes con AlZHEIMER", mencionó la Decana de la Escuela de Ciencias Sociales e Investigadora, Dra. Ara Mercedes Cerquera Córdoba.

De la misma manera la Dra. Cerquera destacó la importancia del evento para el ámbito académico y social.

Tipo Interna 2  Foro Internacional Alzheimer UPBBGA

“El tema del Alzheimer ha cobrado importancia en la medida que se ha incrementado, tanto el número de  personas mayores, como las enfermedades neurodegenerativas entre las que se encuentra el Alzheimer. Así mismo, la díada cuidador paciente debe ser atendida, entendiendo que esta enfermedad produce en el cuidador múltiples síntomas denominado sobrecarga del cuidador. En el ámbito académico se deben propiciar investigaciones que impacten la calidad de vida de aquellos que tienen alguna situación a considerar”, explicó la Dra. Cerquera.

El Foro contará con la participación de los siguientes conferencistas:

• Francisco Javier Lopera Restrepo: neurólogo clínico y del comportamiento, profesor titular de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia y coordinador general del Grupo de Neurociencias de Antioquia” (GNA). Es investigador principal de API Colombia, una iniciativa para prevenir el Alzheimer en personas sanas con riesgo genético, ensayo clínico financiado por el Instituto nacional de salud de EEUU (NIH), Banner y Genentech/Roche. Lopera ha publicado con su equipo más de 200 artículos en revistas científicas de alto impacto sobre la enfermedad de Alzheimer, CADASIl y Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas. El GNA descubrió la mutación Paisa del Alzheimer, del CADASIL, de la enfermedad de Parkinson y de la enfermedad de Wilson y además ha realizado investigaciones de trastornos del neurodesarrollo y del lenguaje.
  • Laura Rubio,  Licenciada en Biología y Psicología, Máster en Gerontología Social y Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Actualmente es profesora ayudante doctora en la Universidad de Granada en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Y la secretaria del Máster Oficial en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores. A nivel investigador es miembro del grupo andaluz de investigación HUM867-Gerontología y de la “Asociación para la Innovación y Renovación Educativa” (ASIRE) con sede en Burgos. Su investigación principal se centra en el campo de la intervención psicosocial y educativa, especialmente en gerontología, como promotora del bienestar y calidad de vida en personas mayores.

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.