Sostenibilidad en las empresas sobre ruedas

Disponible en:Medellín25 abr. 2018

Alejandro Zapata, director de Portafolio Verde, en Foro Móvil

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el fin de discutir los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS, entre delegados de universidades y empresas, la Semana Iberoamericana de la Sostenibilidad se vivió también a bordo de un bus.

A cargo de Juan Camilo Quintero, gerente de innovación y emprendimiento de la Asociación Nacional de Industriales –ANDI, el Foro Móvil de Sostenibilidad fue el momento de compartir experiencias empresariales e investigativas alrededor de la aplicabilidad de los ODS con miras al cumplimiento de las metas globales.

Entre los retos que tienen las organizaciones para adherirse a los ODS y sus ambiciosas metas, está la unificación del lenguaje y las dimensiones del concepto en los públicos o procesos que abarcan empresas y universidades.

Por esta razón, compañías como ISA, Familia Sancela, ASEI y universidades como la UPB y EAFIT, tomaron la palabra en el bus mientras los asistentes atendían y disfrutaban de los paisajes de la ciudad de Medellín.

La jornada incluyó una visita guiada a la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras en el municipio de Bello, un ejemplo de organización sostenible en las dimensiones social, ambiental y económica.

¿Qué hace catalogar a Aguas Claras como ejemplo sostenible?

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Aguas Claras en Bello

Además de contribuir con la reducción total de los agentes contaminantes del río Medellín, la planta utiliza los residuos sólidos para autogenerar su propia electricidad gracias a los biodigestores que concentran el metano de las aguas residuales y a turbinas dispuestas en los tanques de saneamiento.

Y ahí no termina. Este ambicioso complejo cuenta también con una Unidad de Vida Articulada –UVA, que permite a las comunidades aledañas, poder disfrutar de un parque con zonas verdes, amplios espacios para el disfrute y chorros de agua limpia para los días calurosos.

El impacto de los ejemplos que mostró el Foro, organizado por el colectivo Ciclo 7, demostró que la innovación, pensada en la transformación de una ciudad, ayuda a que sectores como El Perpetuo Socorro, centro de Medellín, reviva entre talleres y concesionarios, a un distrito creativo.

Cabe resaltar que este evento, además de muchas de las actividades que se realizan en la Semana de la Sostenibilidad de la UPB, está alineado con la celebración iberoamericana en 22 países que lidera el colectivo Ciclo 7.

Sobre el tema de aguas, el investigador del Grupo de Investigaciones Ambientales –GIA, de la UPB, José Adrián Ríos, comenta que los “usos eficientes del agua deben radicar del compromiso de las organizaciones en la generación de una conciencia sobre su ciclo y utilización, pues cada vez son más recurrentes trazas de contaminantes a los que se les puede hacer un manejo previo”.

Las universidades son la clave para fomentar la sostenibilidad

Investigadores de la UPB en Foro Móvil de Sostenibilidad

Siempre se ha dicho que todo valor que posee una persona es el resultado de una buena educación en el hogar. En términos de sostenibilidad, aplica de igual forma, pero, llevado a un contexto empresarial y tomando en cuenta la formación a la que propende la educación superior, el rol docente juega un papel determinante en la acepción del concepto entre muchos jóvenes estudiantes.

“Creo que el buen ejemplo es una de las mejores formas de educar y de cambiar la cultura. Yo creería que hay que generar más discusiones alrededor el futuro del planeta, específicamente del cambio climático y del estrés hídrico, para crear una conciencia más general”, expresa Juan Camilo Quintero.

Si de educar se trata, el ejercicio que realizó Alejandro Zapata, director de Portafolio Verde, junto con el colectivo Ciclo 7, de llevar el aula de aprendizaje a la ciudad a través de un bus, fue la oportunidad para recordar que hay muchas razones para celebrar el compromiso por la sostenibilidad.

Por Jorge Andrés Jaramillo - Agencia de Noticias UPB