Semilleros de investigación, una oportunidad para contribuir al desarrollo de la ciencia

Disponible en:Bucaramanga30 ene. 2020

SemillerosGenerica_Interna1

Agencias de Noticias UPB - Bucaramanga

Teniendo en cuenta que el énfasis investigativo con el que la UPB viene formando a sus estudiantes, la institución ha brindado un amplio apoyo a la formación y fomento de Semilleros de Investigación.

Estos grupos, conformados por estudiantes y adscritos generalmente a algún grupo de investigación, han venido fortaleciendo su quehacer y han obtenido logros importantes en diferentes áreas, como los alcanzados el año pasado en el marco de los encuentros regional y nacional de la Red de Semilleros REDCOLSI,  la cual otorgó a varios proyectos de la UPB un cupo directo al encuentro internacional celebrado en Emiratos Árabes, en Septiembre de 2019.

Para los estudiantes, tener oportunidades como la que se presentó el año pasado en Emiratos Árabes es sumamente importante, en cuanto esto les permite aumentar su bagaje cultural e investigativo y conocer las tendencias de investigación que se realizan en otras partes del mundo. De la misma manera, miden sus capacidades en entornos internacionales, haciéndose más competentes y afianzando los conocimientos que requieren para enfrentar su vida profesional”, mencionó Olga lucía Oviedo,  profesional de la Dirección de Investigación y Transferencia de la UPB, en el área de formación investigativa.

Dado el interés de la Universidad de acrecentar sus aportes a la ciencia, y con ellos la transformación de la vida humana en el contorno que la rodea, los Semilleros se vienen convirtiendo en una plataforma importante para el trabajo colaborativo entre  docentes y  estudiantes, en la búsqueda de alternativas para mejorar sus conocimientos e impactar en la calidad de vida de la sociedad; así como para promover la capacidad de investigación, mejorar la excelencia académica y fortalecer la capacidad de trabajo en equipo.

SemillerosGenerica_Interna2

SemillerosGenerica_Interna3
El trabajo en equipo y el contacto con otras realidades son aspectos fundamentales para el desarrollo de las actividades dentro de los Semilleros que maneja la Universidad. Es por esto que nos hemos vinculado de manera permanente en redes de investigación y de formación para lograr determinar la ruta de formación del estudiante en actividades investigativas”, agregó la profesional Olga Oviedo.

En la actualidad la UPB cuenta con 20 semilleros de investigación que funcionan en las diferentes Escuelas, y que se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 9 semilleros en la Escuela de Ingenierías, 7 semilleros en la Escuela de Ciencias Sociales, 2 en la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas y 2 en la Escuela de Economía, Administración y Negocios.

Cada una a su vez, tiene a su cargo Grupos de Investigación que cobijan las actividades de los Semilleros, aunque guarden ciertas diferencias.

Los grupos de investigación, por ejemplo, son independientes de los semilleros en cuanto a la conformación de las personas, es decir, los grupos están conformados por un docente que coordina y lidera el grupo, mientras que los semilleros están conformados por estudiantes.

Actualmente la Seccional cuenta con 29 proyectos activos de semilleros los cuales son financiados por el Dirección de Investigación y Transferencia y liderados por estudiantes de cada una de las facultades de acuerdo al área de trabajo.

SemillerosGenerica_Interna4

SemillerosGenerica_Interna5

“Para los estudiantes la participación en semilleros resulta muy atractiva en cuanto reciben beneficios importantes al vincularse y desarrollar estos proyectos de investigación. La participación y reconocimiento en eventos de talla regional, nacional e internacional; la financiación del 100% del valor de la inscripción y del 100% de transporte terrestre, así como un auxilio durante los días de la participación.  De la misma forma, reciben otros beneficios como el reporte de 50 horas libres durante los tres primeros semestres de la carrera”, finalizó Olga Oviedo.

De esta forma, la Universidad insta a la comunidad estudiantil a vincularse a estos grupos transformadores de realidad y proyectar su futuro profesional de la mano de la actividad investigativa en pro del desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencias de Noticias UPB - Bucaramanga