Francia como tema central en la Escuela de Verano: Saberes UPB

Disponible en:Medellín31 jul. 2017

Escuela de Verano UPB 2017

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En el Aula Magna Mons. Manuel José Sierra de la Universidad Pontificia Bolivariana se dio apertura al programa académico Escuela de Verano: Saberes UPB con la intervención del francés Enrique Sánchez Albarracín, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia - Colombia el cual abordó el tema de la educación en contextos multiculturales.

Escuela de Verano: Saberes UPB, tiene como objetivo brindar a la comunidad universitaria y al público general una oferta de actividades académicas y culturales relacionadas con una temática específica.

Esta primera edición está dedicada a Francia, en el marco del año Colombia-Francia 2017 decretado por los gobiernos de ambas naciones como un acuerdo binacional que tiene como fin potenciar y diversificar las relaciones entre ambos países, abrir nuevos ámbitos de cooperación y visibilizar las fortalezas de cada nación.

"El primer semestre fue Francia en Colombia para dar a conocer Francia en Colombia y también propiciar encuentros universitarios, culturales, sociales y económicos entre ambos países, fue un semestre muy denso con más de 450 eventos acá en Colombia y más de 50 coloquios universitarios. Y, ahora, con la visita del presidente Santos a Francia el 22 y 23 de junio se inició el semestre de Colombia en Francia, entonces va hacer al contrario, van a ir muchos colombianos a Francia, artistas, intelectuales, universitarios y empresarios de todas las áreas para dar a conocer Colombia en Francia, para que así los franceses tengan la visión de qué es la Colombia actual, es decir, su dinamismo cultural y económico”, mencionó Enrique Sánchez, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia – Colombia.

Escuela de Verano UPB

Enrique Sánchez Albarracín, agregado de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia - Colombia.

Por lo tanto, el objetivo de esta primera edición es resaltar la interculturalidad, propiciar la integración y fomentar la transformación social y humana desde la proyección internacional de la UPB al mundo.

Por su parte, el Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector General de la UPB comentó que “esta es una oportunidad para profundizar en grandes temas, liderados por expertos Nacionales e Internacionales que estarán ofreciendo sus conocimientos en temas como la globalización, territorios de paz y temas relacionales con la educación. Un espacio que se ofrece tanto al público en general como a los académicos, estudiantes y docentes de la Universidad con el fin de hacer parte de este fabuloso encuentro de culturas”.

En el encuentro el funcionario francés se refirió a la educación en contextos multiculturales como un término que se usa en la política, la económica y en las diferentes áreas, donde existen dos visiones de la cultura.

Una visión es la cultura autóctona que se da desde un enfoque, desde lo que sería lo genuino y lo nacional como un esquema homogéneo y lineal, y la otra es una visión de la cultura más interaccionista que se muestra como recursos fomentados por los intercambios, circunstancias y transferencias, donde los seres vivos generan sistemas de intercambio; pero estas dos visiones siempre han estado en choque en la historia”, expresó Sánchez.

Es así como la cultura, según Sánchez más que un recurso a disposición de todos, es una propiedad personal, nacional o regional. “La educación, la cultura, las sociedades tienen unas visiones que no muestran lo profundo del conocimiento y debemos comprender que todos los conocimientos son contextuales y lo son aún más cuando se empeñan en no serlo. No hay ni conocimientos puros, ni conocimientos, hay constelaciones de conocimientos”, dijo.

Por esa razón, es importante que se establezcan diálogos de saberes en la diversidad cultural que representa al mundo: “Si nos vamos a ir hacia una globalización que va a tender a uniformizar cada vez más al mundo entorno a una sola lengua, una sola tecnología y una sola forma de mirar el mundo, y si queremos preservar lo que podríamos llamar como la biodiversidad cultural de nuestro mundo, pues tendremos que tomar parámetros desde la educación”, agregó el francés.

Por otra parte, Álvaro Gómez Fernández, vicerrector académico de la UPB hizo alusión a la proyección que se pretende con el programa: “Aspiramos a que la Escuela de Verano como iniciativa se fortalezca cada vez más, que se convierta en una estrategia pedagógica, innovadora que agregue un valor significativo a las personas, las organizaciones, y a la Universidad”, dijo.

En la Escuela de Verano: Saberes UPB se llevarán a cabo clases maestras, talleres de apreciación, conferencias magistrales gratuitas, charlas y foros, y una programación cultural referente al tema de Francia en el año de Francia 2017.

Escuela de Verano UPB

agrupación Uh Lalá.

Finalmente, como apertura oficial del programa se realizó un concierto inaugural en la Plaza Fundadores donde se hizo un recorrido por las canciones más emblemáticas y queridas de la Chanson Française interpretadas por la agrupación Uh Lalá en la que se deleitaron los asistentes con melodías propias de la nación gala.

Por Estefania Valencia Bedoya - Agencia de Noticias UPB