Programas que favorecen la adaptación a la vida universitaria

Disponible en:Bucaramanga1 oct. 2018

 
Friends UPB

  

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.  

La vida universitaria representa en los jóvenes una serie de cambios a los que deben adaptarse, pero para muchos estudiantes más allá de ser la transición normal del colegio a la universidad, este cambio viene acompañado de otro tipo de situaciones y responsabilidades como: trasladarse de ciudad para iniciar los estudios, aprender a administrar el dinero, dejar a la familia, amigos y lugar de origen y enfrentarse a una ciudad desconocida, sin redes de apoyo, ni vínculos familiares que orienten procesos tan sencillos como: ¿Qué transporte usar para llegar a la Universidad? , ¿Cuál es el mejor sector para vivir? , ¿Dónde comprar útiles, mercado, ropa y demás artículos necesarios? , ¿Dónde hay centros médicos? 

Teniendo en cuenta que uno de los factores de riesgo en la deserción académica, está asociada con la adaptación a la vida universitaria y al nuevo contexto, el Departamento de Bienestar Universitario de la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, ha creado el Programa Friends UPB, estrategia de apoyo y acompañamiento a estudiantes extranjeros y foráneos que ingresan a la vida universitaria, provenientes de lugares diferentes de Bucaramanga y área metropolitana.

Con Friends UPB, buscamos que el proceso de adaptación de los estudiantes extranjeros y foráneos, no sea tan traumático, sino más bien llevadero y agradable. A través de asesorías individuales y encuentros grupales, los nuevos estudiantes tienen la oportunidad de conocer a otros chicos en su misma situación y a jóvenes universitarios que los acompañarán en esta nueva experiencia, además nos permite identificar necesidades específicas en los estudiantes donde podemos brindar un apoyo u orientación, explicó María Jimena Martínez Serrano, Psicóloga del Departamento de Bienestar Universitario.

El programa Friends UPB surgió durante el segundo semestre de 2018 y actualmente hacen parte de él 24 estudiantes, 13 masters y 11 juniors. Los estudiantes masters asumen el rol de padrino de los estudiantes juniors y así mismo se convierten en guía, apoyo y vínculo directo de comunicación con el joven foráneo para orientarlo tanto en la ciudad como en la Universidad, por ello también funcionan como puente de comunicación entre el estudiante y estancias académicas y administrativas al interior de la UPB.

“Durante este semestre hemos tenido dos encuentros de capacitación con los estudiantes masters donde trabajamos con ellos: habilidades comunicativas, primeros auxilios psicológicos, conocimiento general de la Universidad y del entorno en Santander, temas de multiculturalidad, entre otros temas que les permitan desarrollar su función con los estudiantes juniors.

Para pertenecer al programa como estudiante master, la psicóloga María Jimena resalta que es importante cumplir estos requisitos: estar cursando de tercer semestre en adelanta, tener un promedio acumulado de mínimo 3,8, no haber tenido sanciones disciplinarias, estar nivelado, tener vocación de servicio, que le guste ayudar y tenga la disposición de tiempo para apoyar en los procesos de adaptación de los estudiantes nuevos.

Por su parte, los estudiantes extranjeros y que vengan de otras ciudades del país, que desean hacer parte del programa, solo deben acercarse a la oficina de Bienestar Universitario ubicada en el edificio G oficinas 201 -202

“Hacer parte de Friends UPB, es una experiencia de crecimiento y aprendizaje personal que nos da la posibilidad de ampliar nuestra red de apoyo, desarrollar habilidades y competencias personales, para fortalecer nuestro desarrollo y crecimiento integral”, comentó Melisa Gómez, estudiantes master de VI semestre de Derecho UPB.

Por: Catalina Serrano Vásquez. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados