La función de la música en las fiestas del 20 de julio antes de 1910

Disponible en:Bogotá12 abr. 2019

Agencia de Noticias UPB - Bogotá  La Universidad Pontificia Bolivariana Bogotá realizó la conferencia denominada la Música para celebrar la Nación: La función de la música en las fiestas del 20 de julio antes de 1910, con la historiadora Alejandra Isaza Velásquez, PhD en estudios culturales latinoamericanos, docente del programa de Historia en UPB.

En la conferencia se exploró el papel que la música tuvo durante las fiestas cívicas en Colombia antes de la celebración del primer centenario de la república. Se hizo un recorrido por las diversas fuentes que permitieron identificar la música como una herramienta importante para las fiestas y se logró comprender éstas como sistemas educativos complejos, que vienen cambiado a lo largo de la historia de nuestro país.

En el conversatorio la historiadora abordó tres grandes variables:

Hipótesis: ¿Celebrar la nación? La fiesta cívica del Centenario (1910) fue el modelo de fiesta cívica, en la cual la población debía identificarse como nación, así mismo estás fiestas cívicas fueron comprendidas como hecho social e histórico complejo y como un sistema de objetos, de personajes y técnicas con un propósito.

La música en el sistema de la fiesta cívica colombiana: 20 de Julio de 1859: concierto de la Sociedad Lírica en el Salón del Congreso con los retratos de los próceres. (El Mosaico)

Música festiva: las bandas militares.

Finalmente, la profesora Isaza dio a conocer cuatro grandes conclusiones: La fiesta cívica colombiana debe ser comprendida como un sistema con historia. La música empleada en la fiesta cívica fue un elemento-herramienta en ese sistema, con funciones específicas: naturalizar un nuevo tipo de cohesión social. La actividad musical en la fiesta cívica ayudó a crear nuevos espacios, expectativas y comportamientos. Las instituciones musicales que se encontraron en la fiesta cívica, también eran instituciones sociales que constituían vínculos.

Por: Miltón Medina Ángel - Agencia de Noticias UPB