La Fundación de la UPB nombró directora ejecutiva

Disponible en:Medellín30 jun. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Fundación Solidaria UPB y la Fundación Milagros de Vida se fusionan, dando lugar a la Fundación Universidad Pontificia Bolivariana. Esta unión tiene como propósito superior fortalecer la capacidad de gestión e innovación social, propiciando el crecimiento de iniciativas humanitarias, aumentando la cobertura, el impacto de los programas de proyección social y reforzando el papel de la Fundación como el brazo solidario de la comunidad UPB.

La junta directiva de la Fundación UPB nombró a la arquitecta Lucrecia Piedrahita Orrego como su directora ejecutiva, quien sucede a Juan Carlos Hernández Sierra. Lucrecia Piedrahita cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado, enfocada en gestión de recursos para proyectos a escala de ciudad.

 
Fusión Fundación

La nueva directora es arquitecta de la UPB, especialista en Periodismo Urbano y Estudios Políticos, museóloga de la Universidad Internacional del Arte, Florencia, Italia, y experta en gestión e innovación cultural. Dirigió el Museo de Antioquia (1993-1997) y la Bienal Internacional de Arte de Medellín (1997-1998). Previo a su nombramiento, se desempeñaba como directora ejecutiva del Foro de Presidentes de Líderes Empresariales de Bogotá (2022-2023).

Asimismo, Lucrecia Piedrahita es docente universitaria, columnista, conferenciante y realizadora y locutora de Ciudad Solar en Radio Bolivariana. Ha sido becaria del Ministerio de Cultura de Colombia, egresada distinguida de la UPB, curadora del Homenaje Internacional a Leonardo da Vinci de la Escuela de Verano UPB 2019, en alianza con el Museo Leonardo 3 de Milán – Italia. Además, fue distinguida entre los 10 Ejecutivos de Colombia (2007) y de Antioquia (2005), por la Cámara Junior Internacional, en la categoría Logros Culturales.

Lucrecia Piedrahita ha liderado y gestionado proyectos de gran envergadura y está comprometida con la educación, la divulgación del arte y la historia. Bajo su dirección, la Fundación Universidad Pontificia Bolivariana continuará fortaleciendo su compromiso con la proyección social.  

Vamos a perfilar a la UPB por un relacionamiento nacional e internacional que permita dar a conocer todo lo que la institución posee en capital humano, científico, tecnológico y sobre todo esa masa crítica de estudiantes con capacidad de saber leer el pulso de las necesidades del país. Vamos a trabajar bajo una filantropía estratégica, de impacto y corporativa, así vamos a acceder, con proyectos muy serios y de alto impacto, a recursos económicos, nacionales e internacionales”, expresó Lucrecia Piedrahita, directora ejecutiva de la Fundación Universidad Pontificia Bolivariana.

Pilares fundamentales

Bajo la nueva denominación de Fundación Universidad Pontificia Bolivariana, la entidad trabajará en tres ejes fundamentales:

Primero, educación: La Fundación acompañará a los estudiantes más vulnerables en sus proyectos de vida mediante programas de becas y asistencia económica. Además, se brindará apoyo en alimentación y transporte para garantizar su desarrollo integral.

Segundo, cuidado de la vida: A través del programa Milagros de Vida, se seguirá brindando acompañamiento a las familias y a los bebés que requieren atención médica especializada en la Clínica Universitaria Bolivariana. Se proporcionará apoyo integral, incluyendo hospedaje, alimentación y transporte, así como capacitaciones y dotaciones de insumos, para asegurar que las familias puedan cuidar adecuadamente a sus bebés durante y después de su hospitalización en la Unidad de Neonatos.

Tercero, proyección social (emprendimiento e innovación): La Fundación fomentará alianzas empresariales con entidades inversionistas, presentándoles oportunidades para invertir en los emprendimientos de los estudiantes UPB.

 
Lucrecia Piedrahita

De izq. a derecha: Luis Eduardo Gómez Álvarez, vicerrector general UPB; Lucrecia Piedrahita Orrego, directora ejecutiva de la Fundación de la UPB y padre Diego Marulanda, Rector General UPB

Esta nueva sinergia permitirá generar una mayor visibilidad para las causas que se promueven y sensibilizar de manera estratégica y sistémica al público prioritario. La fusión también permitirá generar economías de escala, consolidación financiera y el uso de tecnologías de información y comunicación, mejorando la operatividad de ambas fundaciones mediante la integración de sus propósitos. Asimismo, se crearán nuevos proyectos y se generarán nuevas oportunidades de inversión social de alto valor para los aliados.

La Fusión de las Fundaciones tiene el propósito de consolidar y fortalecer las acciones solidarias institucionales a través de la UPB. Esta fusión permitirá tener un alcance más amplio a través de los ejes: oportunidades de educación, cuidado de la vida y proyección social (emprendimiento e innovación). La meta es hacer más visible toda la economía solidaria de la UPB y presentar al público de interés todas las formas en las que apoyar a los estudiantes y a la comunidad, así como presentar oportunidades de vincularse.

La nueva Fundación Universidad Pontificia Bolivariana permitirá impactar más personas y acompañar a nuestros estudiantes y sus familias en todas las facetas; cuidar su vida desde que nacen, acompañarlos en su proyecto educativo, en su niñez y juventud. Todo siempre con el ánimo de ayudar a construir un mejor país y un mundo más justo”, manifestó el Rector General de la UPB, padre Diego Marulanda Díaz.

 

Historia de las fundaciones

La Fundación Solidaria UPB, fundada en 1999 por egresados bolivarianos comprometidos con las nuevas generaciones, ha trabajado incansablemente para brindar oportunidades de formación y acompañamiento a estudiantes y familias en situaciones de vulnerabilidad económica. Durante los últimos 24 años, a través de programas de ayuda económica y acompañamiento, la Fundación ha impactado positivamente la vida de estudiantes y familias tanto del Colegio de la UPB como de la Universidad.

Por su parte, la Fundación Milagros de Vida, establecida en 2010, se ha dedicado a promover y defender el valor de la vida de los niños y niñas prematuros o en condiciones de salud vulnerables atendidos en la Unidad Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana. Mediante la gestión del conocimiento, la orientación, la formación y el acompañamiento familiar, Milagros de Vida ha brindado apoyo integral tanto a los bebés como a sus familias.

 

Por: Leonela Vergara - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados