De futbolista a empresario, Iván Ramiro Córdoba no se detiene

Disponible en:Medellín22 oct. 2018

 

 
Ivancho

Exfutbolista Iván Ramiro Córdoba

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El excapitán de la Selección Colombia e integrante del Inter de Milán con el cual ganó 5 Serie A, 3 Copas de Italia, 3 Supercopa de Italia, una Liga de Campeones y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA, estuvo en la Universidad Pontificia Bolivariana compartiendo sus experiencias en Colombia y el exterior gracias al Ciclo de conversatorios sobre fútbol en alianza con las Cápsulas de Carreño.

El equipo periodístico de la Agencia de Noticias UPB tuvo una entrevista con Iván Ramiro Córdoba acerca de su trayectoria, los aprendizajes más significativos en el deporte y su incursión en el mundo empresarial.

1. Agencia de Noticias UPB: ¿Qué factores influyeron en usted como futbolista para tener posteriormente una visión empresarial y administrativa como la tiene ahora?

Iván Ramiro Córdoba: “Fue muy importante lo que siempre me inculcaron mis padres, mantener siempre una mentalidad formativa puesto que la educación es fundamental y ellos me exigieron mucho desde que comencé a jugar fútbol, tanto así que si no llevaba bien las calificaciones y no pasaba el año escolar no podía practicar fútbol, entonces esa premisa me dio la capacidad de tomar decisiones acertadas en situaciones difíciles”. 

 
Ivancho 2

2. ANUPB: ¿Qué piensa usted sobre los jugadores y el estudio profesional de una carrera? ¿Se puede ejecutar el tiempo para ambas actividades? 

IRC: “Yo creo que uno puede buscar la educación y la formación por muchos medios, actualmente desde un teléfono celular se puede obtener la información que se requiera, a pesar de eso es evidentemente que cuando uno es un futbolista de cierto nivel el tiempo no permite dedicarse a múltiples tareas y el desgaste a nivel físico tampoco, pero mantener esa cultura de querer aprender, querer ser mejor y lograr ser un ejemplo diferenciador lo debe llevar a uno a convertirse en un mejor profesional. 
Todo sucede a través de la educación, si un jugador de fútbol pretende ser un buen dirigente necesita una formación administrativa y la debe ejecutar para complementar su conocimiento en el rango deportivo, y así, generar acciones más efectivas”.

3. ANUPB: ¿En qué campo cree usted que se podría profesionalizar un futbolista en una universidad? 

IRC: “Existen muchos, está el administrativo, el periodístico, la dirección técnica del deporte y la formación deportiva, entre otros, puesto que el deporte abarca una cantidad de ámbitos cotidianos. Sin embargo, un campo absolutamente necesario es el de la pedagogía, pues es de los más solicitados en este momento en Colombia”.

4. ANUPB: ¿Cuál fue la mayor enseñanza de vida y como hombre con visión empresarial en su paso por el Inter de Milán? 

IRC: “Considero que tener una buena programación y estrategia de lo que se anhela es fundamental, porque sin estos objetivos y una organización bien estructurada, vas con tus pasos, pero sin saber a dónde vas a llegar y eso es primordial. En Europa se ha hecho mucho énfasis en lo anterior y por eso han creado equipos con base en las metas que se proponen”.  

 
ivan 3

5. ANUPB:  Durante su carrera, ¿cuál fue el mayor desafío que tuvo que enfrentar para lograr el éxito? 

IRC: “Manejar el tema de la fama y esa situación que a veces le permite pensar a uno que es “intocable” o que puede hacer lo que se le dé la gana, en realidad no es así, porque es una circunstancia efímera y si tú no te concentras y no tienes bien definidos los objetivos te vas a perder en ese momento en aquellos elementos que no le van a aportar a tu carrera y que seguramente son muy tentadores como, por ejemplo, salir con los amigos en lugar de descansar para prepararte para el próximo partido, no tener una relación estable con una persona que te permita adquirir esa confianza y soporte en casa, no acercarte (más allá de la religión que tengas) a algo espiritual que te mueva por dentro y que te permita no solo hacer las cosas por objetivos individuales sino porque también a través de eso podrás ayudar a otras personas”. 

6. ANUPB:  La disciplina, ¿cómo se ve evidenciada en un jugador de fútbol tanto dentro como fuera del campo? 

IRC: “La disciplina es el respeto que vos le das a lo que estás haciendo, porque si tienes una oportunidad y estás en una situación que siempre has querido con la disciplina estás respetando esa posibilidad y la estás aprovechando al máximo, tienes que tener una disciplina muy férrea porque hay situaciones que te ponen a dudar y ahí uno tiene que estar muy enfocado en lo que verdaderamente quiere”.

7. ANUPB: ¿Cuál cree que usted que ha sido el mayor factor motivacional e inspiracional de la Selección Colombia en los últimos años? 

IRC: “Indiscutiblemente la búsqueda de lograr cosas que pongan a la Selección Colombia y a los mismos jugadores en un ámbito mundial más importante y más destacado. Cuando uno está en la Selección lo primero que debe buscar es un título para darle alegría a la gente, porque todas esas personas que están detrás de un televisor, en sus casas o en la radio, sufriendo y haciéndole fuerza a uno lo que necesitan y esperan es un excelente resultado, esto les provoca un confort muy positivo porque a veces viven situaciones difíciles y uno mediante el fútbol contagia de entusiasmo, entonces la Selección es además una herramienta para hacer felices a muchas personas”. 

 
rector e ivan

Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, Rector General UPB e Iván Ramiro Córdoba

8. ANUPB: ¿Cómo va Jardines Llanogrande y su vinculación con la UPB?

IRC: “Va muy bien, el solo hecho de pensar en la idea de esta relación y posible alianza que estamos hablando con la Universidad Pontificia Bolivariana me produce una gran felicidad, porque la educación y la formación son vitales para nosotros los deportistas, casi siempre hemos estado detrás de un balón o en un campo entrenándonos, o en una piscina, o en una bicicleta y algunos hemos tenido pocas posibilidades de aprender a nivel educativo, entonces con esta alianza le vamos a permitir a muchas personas desarrollarse de manera íntegra”.

9. ANUPB: En una palabra ¿cómo definiría el estilo de Iván Ramiro Córdoba? 

IRC: “Apasionado”.  

Por Michelle Acevedo Vélez - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados