Santander: amplio campo de desarrollo para las nuevas tecnologías

Disponible en:Bucaramanga25 sep. 2018

 

 

 
FuturoSistemas_Interna1

 

Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga. En el marco de la celebración del reciente aniversario de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, se abordaron temas sobre el futuro de la profesión y su proyección para el desarrollo social, económico, cultural, entre otros. Contrario a lo que pudiera pensarse, el futuro está en las provincias.

Así lo manifestó Herman Ramírez Gómez, ex secretario de TIC’s del Departamento de Santander en una charla destinada a los estudiantes de la Facultad de Sistemas.

Este ingeniero, especialista de la UPB, afirma que hay tres aspectos importantes que deben plantearse dese la academia para el futuro de la ingeniería: oportunidades, retos y tendencias.

El desarrollo de las TIC’S está en la región

Santander, como muchas regiones del país presentan grandes brechas entre los sectores urbano y rural, esto se traduce en retos importantes para la ingeniería de sistemas, dado que la disminución de dichas brechas deberá realizarse mediante la implementación de herramientas tecnológicas.

El uso de la tecnología permitirá llevar a cabo este cierre de brechas en ámbitos como el educativo, la salud. De la misma manera podemos impactar la economía regional, potencializando mediante procesos de innovación las pymes y mipymes santandereanas, lo cual deberá ir de la mano de herramientas tecnológicas”, mencionó Hermán Ramírez, ex secretario de TIC’s de Santander.

De acuerdo a lo anterior se abre el panorama para los profesionales de sistemas y tecnología, y se presentan a su vez, oportunidades importantes.

Recientemente, en declaraciones otorgadas por el viceministro de Tecnología, la Ingeniería de sistemas tiene un déficit de más de cuarenta mil profesionales que son requeridos para potencializar y jalonar diferentes sectores en el país.  Ante esto las posibilidades laborales son enormes, pero también, crece con ellas el compromiso de estar inmersos en procesos de actualización permanentes que faciliten a los profesionales poner al país a la altura de naciones más desarrolladas.

“Los cambios tecnológicos, que en algunas ocasiones generan desempleo en otras áreas, en nuestra profesión permitirán la apertura laboral;  siempre se requerirán personas que estén capacitándose en nuevas tecnologías para liderar los grandes procesos de transformación de las entidades y gremios, y desarrollar potencialmente los diferentes campos en nuestra región”, agregó el Ing. Hermán.

Finalmente, el Ingeniero agregó que “el desarrollo de apps, la inteligencia artificial y el análisis de datos son campos en los que podría ubicarse el futuro de la Ingeniería de Sistemas de la mano con el progreso regional”.

Por: Vanessa Quintero Muñoz. Agencia de Noticias UPB - Bucaramanga.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados