Abdulrazak Gurnah: el primer tanzano en ganar el premio Nobel de Literatura

Disponible en:Medellín4 nov. 2021

Medalla

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El novelista tanzano de 72 años, Abdulrazak Gurnah, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2021.

Las obras de Abdulrazak Gurnah son reconocidas por abordar temas como la migración y los refugiados; a lo largo de su trayectoria literaria ha escrito varios cuentos y diez novelas en torno a estos temas.

Dichas novelas son: Memoria de partida (1987), Camino de los peregrinos (1988), Dottie (1990), Paraíso (1994), Admirando el silencio (1996), Por el mar (2001), Deserción (2005), El último regalo (2011), Corazón de grava (2017) y Afterlives (2020).

Si bien el idioma nativo de este literato es el suajili, sus obras están escritas en inglés, debido a que, desde una edad temprana, migró a Reino Unido.

Abdulrazak es el primer tanzano en ser galardonado con el reconocimiento literario más importante en el mundo.

Además de ser escritor, el nuevo Nobel literario también fue profesor de Literatura Inglesa y Postcolonial en la Universidad de Kent, en Inglaterra.

Las diferencias entre la llamada literatura inglesa escrita por un “nativo” y un extranjero debe ser siempre pensadas a la luz del fenómeno del imperialismo y su correlato el colonialismo”, expresa el doctor en Literatura y docente del programa de Estudios Literarios en la UPB, Juan Esteban Villegas Restrepo.

En ese orden de ideas, cobra sentido que la literatura inglesa escrita por extranjeros aborde temas de índoles como la migración, las tensiones raciales, culturales, religiosas, económicas y lingüísticas tiene relación con tales colonias antiguas, ya que en su mayoría estas personas provienen del Caribe, África, Asia o llegan a Gran Bretaña como refugiados o migrantes.

Juan Esteban Villegas Restrepo agrega que justamente estos temas son los que se evidencian en las obras de escritores migrantes o extranjeros tales como Mary Prince y Rudyard Kipling en el siglo XIX, y Chinua Achebe; asimismo, en la actualidad, también se ven reflejados en obras de escritores como Kazuo Ishiguro y el reciente Nobel Literario, Abdulrazak Gurnah, entre otros.

A propósito de la premiación del comité de los Nobel, en el evento El sonido de los Nobel, organizado por el Sistema de Bibliotecas UPB se abordará, virtualmente, al ganador literario de este año, el próximo lunes 29 de noviembre de 2021. En este encuentro se leerá , en español  e inglés, una de las obras de este galardonado.

Estudia el pregrado de Estudios Literarios en la UPB.

Por: Luisa Gómez Rojas. Agencia de Noticias UPB.